Aborto en Latinoamerica: Mujeres inundan ciudades exigiendo derechos

0
450
nasar ramadan dagga
Aborto en Latinoamerica - Noticias Ahora
Compartir

Miles de mujeres se manifestaron el martes en varias ciudades latinoamericanas para conmemorar el día de acción mundial por el acceso al aborto seguro y legal, en una región donde el procedimiento sólo está plenamente permitido en un puñado de países.

En Ciudad de México, las mujeres marcharon hacia el centro histórico bajo la mirada de policías con escudos y cascos antidisturbios. Las autoridades colocaron vallas de protección en algunos edificios y monumentos importantes que en el pasado han sido pintados con spray durante las manifestaciones.

“Todavía no sé si quiero ser mamá, pero quiero tener el derecho a decidir”, rezaba un cartel que sostenía una joven con un pañuelo verde al cuello.

A principios de este mes, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional la penalización del aborto y, poco después, el gobierno dijo que las personas encarceladas acusadas de haber interrumpido su embarazo serían liberadas.

Otros cientos de mujeres se manifestaron en otras partes de México, incluidas las ciudades de Cuernavaca y Veracruz. Cada año, miles de mujeres de América Latina mueren a causa de abortos inseguros en un momento en que los embarazos de adolescentes y la violencia sexual siguen aumentando en la región.

Aborto en Latinoamerica

En Colombia, donde el aborto sólo está permitido en caso de violación, riesgo para la vida de la madre o malformaciones congénitas, unas 800 mujeres marcharon hacia el centro de Bogotá.

“Las mujeres estamos recordando a los Estados y a las sociedades que somos ciudadanas de pleno derecho, no de segunda clase,;y que tenemos derecho a abortar, a interrumpir voluntariamente el embarazo, a decidir;sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas y sobre nuestras maternidades”, dijo Ita María Díez, líder de la manifestación de Bogotá.

También se celebró una marcha en Chile, donde la Cámara Baja del Congreso acordó debatir un proyecto de ley para;despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En El Salvador, decenas de personas ondearon banderas verdes y marcharon por San Salvador de camino al Congreso;para exigir una flexibilización de las “estrictas” leyes sobre el aborto del país.

Reforma Beatriz

Con pancartas que decían “es nuestro derecho a decidir” y “aborto legal, seguro y gratuito”, los manifestantes salvadoreños trataron de presionar a los legisladores para que flexibilicen una de las leyes de aborto;más estrictas del mundo, que prohíbe la interrupción del embarazo en caso de violación e incluso si la vida de la madre está en peligro.

Las propuestas llevadas al Congreso salvadoreño han sido bautizadas como “Reforma Beatriz”, en honor a una joven que;en 2013 pidió abiertamente un aborto para salvar su vida mientras padecía una enfermedad crónica, que le quitó la vida cuatro años después.

“Pedimos que se añadan medidas mínimas al Código Penal para garantizar la vida y la integridad de las mujeres”,;dijo a los periodistas Morena Herrera, una destacada feminista salvadoreña.

“No requiere una reforma constitucional. Se puede hacer ahora y si es cierto que hay independencia de poderes,;la Asamblea Legislativa debe responder”, agregó.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, descartó a principios de este mes cualquier modificación de la ley del aborto;como parte de los polémicos cambios constitucionales que planea su gobierno.

Sin embargo, varios de los más de 20 países latinoamericanos siguen prohibiendo el aborto de forma rotunda, entre ellos El Salvador,;que ha condenado a algunas mujeres a penas de hasta 40 años de prisión.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Liberan a la salvadoreña acusada de abortar y condenada a 30 años de prisión 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga