Abuelastra de Barack Obama fallece en Kenia a los 99 años

0
571
nasar ramadan dagga
Abuelastra de Barack Obama - Noticias Ahora
Compartir

La matriarca de la familia keniana del ex presidente estadounidense Barack Obama ha muerto, según han confirmado sus familiares.

Sarah Obama era la abuelastra de Barack Obama y estaba siendo tratada en un hospital de Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenia, cuando falleció. Tenía al menos 99 años.

Fue la segunda esposa del abuelo de Obama y ayudó a criar a su padre, Barack Obama padre.

Mama Sarah, como se la conocía cariñosamente, fue una filántropa que promovió la educación de las niñas y los huérfanos.

En reconocimiento a su labor, fue honrada por las Naciones Unidas en 2014, recibiendo el Premio Pionero de la Educación del Día de la Mujer Emprendedora.

Su hija, Marsat Onyango, dijo que había fallecido a las 4 de la mañana, hora local, en el hospital Jaramogi Oginga Odinga Teaching and Referral. Añadió: “Estamos desolados”.

Obama se refirió a ella como “abuelita” en sus memorias, Dreams From My Father, y describió su encuentro con ella durante su viaje de 1988 a la patria de su padre.

Contó la incomodidad inicial cuando luchaban por comunicarse y cómo se convirtió en un vínculo cálido.

Ella viajó desde su pequeña aldea en el noroeste de Kenia para asistir a su primera toma de posesión como presidente en 2009.

Abuelastra de Barack Obama

El Sr. Obama volvió a hablar de su abuelastra en su discurso de septiembre de 2014 ante la Asamblea General de la ONU.

Durante décadas, Sarah Obama ayudó a los huérfanos, criando a algunos en su casa.

En una entrevista de 2014, dijo que, incluso de adulta, le llegaban cartas que no podía leer.

Dijo que no quería que sus hijos fueran analfabetos, así que se encargó de que todos los niños de su familia fueran a la escuela.

Recordó que llevaba al padre del presidente a la escuela a 10 km. de distancia en su bicicleta todos los días, desde Kogelo, el pueblo de la familia, hasta la ciudad más grande de Ngiya, para asegurarse de que él recibiera la educación que ella nunca tuvo.

“Me encanta la educación”, dice, porque los niños “aprenden que pueden ser autosuficientes”, especialmente las niñas, que con demasiada frecuencia no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

“Si una mujer recibe una educación, no sólo educará a su familia, sino que educará a todo el pueblo”, dijo.

La familia de Sarah Obama pertenece a la etnia Luo de Kenia.

El gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, ofreció sus condolencias al pueblo de Kogelo por la pérdida de una matriarca y dijo que será recordada por su labor de promoción de la educación para empoderar a los huérfanos.

“Era una filántropa que movilizaba fondos para pagar las tasas escolares de los huérfanos”, dijo.

Puedes seguir leyendo: Cubanos aplauden elección de Biden con esperanzas de que se alivien sanciones


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga