Activado Plan Nacional de Lluvias en Carabobo

0
504
nasar ramadan dagga
Compartir

Cumpliendo instrucciones del Comando Estratégico Operacional, CEOFANB, el Estado Mayor para la Prevención y Gestión de Riesgos activo el Plan Nacional de Lluvias en Carabobo, a fin de atender en tiempo real cualquier contingencia que pueda generarse ante las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas en la entidad y el país.

La activación del Plan Nacional de Lluvias, estuvo encabezada por el GD (Ej) Luis Bustamante Pernía, Comandante de la ZODI Carabobo, en compañía del GB José Rivera Bastardo Comandante del Comando de Zona 41 de la GNB, el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad Ciudadana (E) Jesús Paris Lara, así como los directores de la Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana, Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal de Valencia y Ven-911.

El objetivo de este despliegue, logrado en perfecta unión cívico-militar-policial, es activar al sistema defensivo territorial en una red de alerta temprana, en los 14 municipios de la entidad carabobeña, a fin de responder en tiempo real, las 24 horas del día, ante cualquier contingencia que generen las lluvias en cualquier rincón del estado Carabobo.

El mismo obedece a instrucciones directas del Presidente Nicolás Maduro, a través del AJ Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz y Ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, quedando activado este Plan de Lluvias a nivel nacional, con la articulación de las unidades de patrullaje y los Cuadrantes de Paz con el Sistema de Gestión de Riesgo constituido por Protección Civil y entes competentes en la entidad.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social twitter @rafaellacava10 el Gobernador Rafael Lacava anunció la activación del Estado Mayor para la prevención y atención de las lluvias en la entidad e instruyó elevar la alerta para prevenir y atender cualquier situación no deseada ante la llegada de intensas lluvias, incrementadas por el fenómeno de La Niña y el cambio climático.

“Estamos poniendo en alerta a todo el estado Carabobo por las lluvias que están entrando en nuestro territorio. Sobre todo en la parte nocturna todo el mundo atento para reaccionar en tiempo real y evitar cualquier tipo de calamidad que puede ser evitada. Aquí nadie se rinde.” se lee en el texto publicado por el mandatario carabobeño.

 Atención y monitoreo en cursos de agua

Durante su intervención, el Comandante de la ZODI Carabobo expuso las zonas susceptibles a recibir impactos por precipitaciones, debido a sus características físicas y geográficas, sin embargo resaltó el trabajo de seguimiento y supervisión realizado por el sistema integrado de protección civil y bomberos en la región a los embalses, caños, ríos, para mantener el monitoreo y alerta temprana en estos sectores.

En este sentido, el GD Luis Bustamante Pernía, informó que en el sector Trapichito de la parroquia Miguel Pena, al sur del municipio Valencia, se registraron fuertes precipitaciones y anegaciones de hasta 50 centímetros de nivel de agua, situación que afectó a viviendas de la zona, sin suscitarse pérdidas humanas ni materiales, gracias a la rápida acción de los Organismos de Seguridad Ciudadana desplegados en el área.

Por su parte el Secretario de Gobierno Jesús Paris, precisó que gracias al trabajo articulado con los alcaldes y demás organismos regionales, se llevan a cabo acciones para el despeje de drenajes naturales y canales diseñadas para el desagüe de las aguas de lluvia, con la finalidad reforzar las soluciones necesarias para garantizar la seguridad y el resguardo de la vida de todos los carabobeños principalmente en zonas de riesgo.

Recordó finalmente que a partir de este momento se activa este alerta ante la llegada de las lluvias al país, por lo que exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades competentes, a través de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI), para informar de inmediato las situaciones que se puedan convertir en una amenaza directa, ante las fuertes precipitaciones.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: XV Encuentro de Danzas Naguanagua 2022 se realizará este 29 de abril


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga