Rusia denunció actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania

0
392
Nasar ramadan dagga
Actividades militares biológicas en Ucrania
Nasar ramadan dagga
Compartir

El gobierno de Rusia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos realizó actividades militares biológicas en distintos puntos de Ucrania y alertó del peligro que esto representa para la salud.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, señaló que hace poco se descubrió en territorio ucraniano cómo se limpiaron los restos de un programa de ese tipo.

De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso tiene material que indica que muchos de los experimentos biológicos fueron llevados a cabo por personal estadounidense con inmunidad diplomática.

Asimismo, añadió que tales acciones se desarrollaron en el marco de un programa biológico militar, de acuerdo con los datos recopilados sobre el terreno.

Actividades militares biológicas en Ucrania

En estos momentos están liquidando en Ucrania todas las pruebas y destruyendo los patógenos; informó Nebenzia y alertó del alto riesgo que representa la propagación de esos agentes.

Las amenazas biológicas no conocen fronteras y Estados Unidos tiene cientos de laboratorios biológicos en el mundo; mientras se sigue negando a que estos sean sometidos a un sistema de verificación: ¿qué esconden?, se cuestionó el diplomático ruso.

Occidente dirá que la información proporcionada hoy es falsa; pero el riesgo de la propagación de los agentes patógenos continúa presente y es muy real, insistió.

La pandemia de Covid-19 muestra lo vulnerable que es la humanidad ante las amenazas biológicas y también existen reportes de entidades internacionales sobre la existencia de enfermedades altamente transmisibles en Ucrania, apuntó.

Nebenzia explicó cómo ese país de Europa del este tiene una situación geográfica que lo coloca en el centro de rutas migratorias; de numerosos pájaros y precisamente, el proyecto implementado por Estados Unidos en territorio ucraniano estudiaba la transferencia de patógenos a través de aves silvestres.

Otros experimentos usaban a los murciélagos como agentes transmisores de enfermedades, detalló el diplomático ruso.

Todas estas pruebas se desarrollaban en una red de al menos 30 laboratorios biológicos distribuidos por toda Ucrania; con el apoyo de varias entidades estadounidenses, enfatizó.

El material presentado ante el Consejo de Seguridad está disponible igualmente en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia, informó Nebenzia.

Estados Unidos negó tales acusaciones

Por su parte, la representación de Estados Unidos ante Naciones Unidas negó las acusaciones de Moscú y señaló que la cooperación que han establecido con Ucrania fue para apoyar instalaciones para el estudio de la Covid-19.

También otros países occidentales miembros del Consejo de Seguridad rechazaron lo presentado por Rusia y respaldaron a Washington al alegar que no son laboratorios biológicos, sino “instalaciones de salud”.

En tanto, la subsecretaria general de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu; expuso que el organismo multilateral no conoce aún de la existencia o uso de armas biológicas en Ucrania.

Asimismo, señaló que no existe tampoco un mecanismo de verificación internacional para abordar ese tipo de alegaciones.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La India admite que disparó «accidentalmente» un misil a Pakistán


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“


manzur ramadan dagga