Activista político bielorruso es encontrado ahorcado en Ucrania

0
465
nasar ramadan dagga
Activista político bielorruso es encontrado ahorcado - Noticias Ahora
Compartir

Un activista bielorruso que dirigía un grupo en Ucrania que ayudaba a los bielorrusos que huían de la persecución fue encontrado muerto en la capital ucraniana, Kiev, según informó el martes la policía local.

Vitaly Shishov, líder de la Casa Bielorrusa en Ucrania, con sede en Kiev, fue encontrado ahorcado en uno de los parques de la ciudad, no muy lejos de su casa, según informó la policía en un comunicado.

Se ha puesto en marcha una investigación de asesinato, en la que la policía está investigando que el asesinato podría haber sido hecho para que pareciera un suicidio, entre otras pistas, según el comunicado.

La Casa de Bielorrusia en Ucrania informó el lunes de que Shishov había desaparecido durante una carrera matutina. El centro bielorruso de derechos humanos Viasna citó a los amigos de Shishov diciendo que recientemente había sido seguido por extraños durante sus carreras.

La Casa Bielorrusa en Ucrania ayuda a los bielorrusos que huyen de la persecución con su estatus legal en Ucrania, alojamiento y empleo.

En Bielorrusia, en las últimas semanas, las autoridades han aumentado la presión contra las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación independientes, realizando más de 200 redadas en oficinas y apartamentos de activistas y periodistas sólo en julio, y deteniendo a decenas de personas.

El presidente autoritario Alexander Lukashenko ha prometido continuar con lo que ha denominado “operación de limpieza” contra los activistas de la sociedad civil, a los que ha denunciado como “bandidos y agentes extranjeros”.

Activista político bielorruso es encontrado ahorcado

Lukashenko se enfrentó a meses de protestas provocadas por la concesión de un sexto mandato en una votación celebrada;en agosto de 2020 que la oposición y Occidente consideraron amañada. Respondió;a las manifestaciones con una represión masiva en la que se detuvo a más de 35.000 personas y miles fueron golpeadas por la policía.

La Casa de Bielorrusia en Ucrania dijo en un comunicado el martes que Shishov se vio obligado a trasladarse a Ucrania;en el otoño de 2020 cuando las protestas antigubernamentales y la represión de los manifestantes en Bielorrusia estaban en pleno apogeo.

Bajo Vigilancia

En Ucrania, estaba bajo vigilancia, y “tanto fuentes locales como nuestra gente en Bielorrusia” han alertado al;grupo sobre la posibilidad de “varias provocaciones, incluyendo el secuestro y la liquidación”.

“No hay duda de que se trata de una operación planificada por los agentes de seguridad para liquidar a un bielorruso, peligroso para el régimen. Seguiremos luchando por la verdad sobre la muerte de Vitaly”, dijo el grupo.

Yury Shchuchko, de la Casa de Bielorrusia en Ucrania, dijo a The Associated Press que Shishov fue encontrado con marcas de golpes en la cara. “No le robaron nada, llevaba la ropa normal que se pone la gente para hacer ejercicio, y sólo llevaba su teléfono”, dijo Shchuchko.

También dijo que Shishov había notado anteriormente la vigilancia durante sus carreras y que los extraños se le acercaban e intentaban iniciar una conversación.

“Nos han advertido que tengamos más cuidado porque aquí opera una red de agentes del KGB bielorruso y todo es posible”, dijo Shchuchko.

“Vitaly me pidió que cuidara de sus seres queridos, tenía una sensación extraña”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Aerolíneas bielorrusas quedaron vetadas del espacio aéreo británico


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga