Se activó una de las fallas tectónicas más peligrosas del planeta

0
1759
nasar ramadan dagga
fallas tectonicas - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

A finales de septiembre, dos sismos de magnitudes 4,7 y 5,7 con una diferencia de dos días, sacudieron Estambul. El epicentro del segundo terremoto, el más fuerte en la región en 20 años, ocurrió a 70 kilómetros de la ciudad turca, en el mar de Mármara.

fallas tectonicas - noticias ahora
Foto: Referencial

Según el sitio web Spiegel, estos movimientos telúricos parecen haber provocado la activación de una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo.

Tensión en la fallas tectónicas

La metrópoli más grande de Turquía se encuentra en la llamada falla de Anatolia del Norte, que separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia. Vale mencionar, que durante muchos años los geólogos han advertido que esta “frontera” geológica podría causar un devastador terremoto tarde o temprano.

Además, el último gran sismo que sacudió el noroeste de Turquía hace 20 años, ocurrió debido a la tensión tectónica que se acumula a lo largo de la falla de Anatolia del norte. El terremoto de Izmit, de magnitud 7,4, se cobró la vida de más de 17.000 personas en 1999.

Una posible colisión de las placas

En este sentido, investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ), junto con colegas de Francia y Turquía, han estado explorando mediciones del fondo marino. Su estudio, publicado en julio en la revista Nature, comprueba el riesgo de un terremoto inminente cerca de Estambul.

De acuerdo recalcan los expertos, la tensión tectónica de la falla es aún mayor que en 1999. Resulta que en lugar de divergir entre sí, las placas de Eurasia y Anatolia se chocan. Los científicos advierten que el resultado de tal colisión podría ser un terremoto de magnitud entre 7,1 y 7,4.

También puedes leer: Temblor de magnitud 6.8 sacudió el suroeste de Chile


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here