Los aguinaldos navideños, un alivio económico para los trabajadores venezolanos

0
592
nasar ramadan dagga
aguinaldos el alivio económico de los venezolanos - NA
Compartir

El bono de Navidad, aguinaldo o paga extra; se ha convertido en el alivio económico para todas las familias venezolanas. En un país golpeada por la hiperinflación, ha multiplicado la informalidad laboral.

Las compras extra o la celebración de las fiestas de manera especial; gracias al aguinaldo, son costumbres que quedaron aparcadas a medida que la hiperinflación ha ido acabando con el valor del bolívar; moneda nacional que ha vivido tres reconversiones en lo que va de siglo.

Aguinaldos el alivio económico de los venezolanos

Actualmente, el salario mínimo en el país caribeño es de 7 bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares.

Según explicó a Efe León Arismendi, abogado y profesor de derecho laboral; a partir de este sueldo, se calcula cualquier beneficio descrito en la ley venezolana; y «aunque las normas están allí», la «ruina» de la economía impide a la clase trabajadora mejorar sus ingresos, incluso con bonos o beneficios extras.

El artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo establece los parámetros para el pago de este bono en Venezuela y ordena que debe comprender un mínimo de 30 días de salario y un máximo de 120, lo que, en el mejor de los casos, implica que un trabajador actualmente recibe 28 bolívares adicionales el último mes del año, equivalentes a 6 dólares calculados a tasa oficial.

«Si hay una buena remuneración, el trabajador percibe un buen salario, entonces tendrá una buena bonificación de fin de año, pero en Venezuela con este tema de la hiperinflación y la destrucción de los salarios (…) el beneficio es insignificante», aseguró Arismendi.

Trabajo informal 

Con la dolarización de facto, que se refleja incluso en los mostradores de tiendas que expresan los precios de sus productos en divisa, muchos ciudadanos han optado por el trabajo informal comprando y vendiendo mercancía como mecanismo para subsistir.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello y publicado el mes pasado, el nivel de informalidad laboral en Venezuela se ubica en 84,5 %, lo que equivale a que «ocho de cada diez trabajadores en el país están en el sector informal».

Así, el bono de fin de año se volvió una ilusión para quienes asumieron labores por su cuenta y dejaron de depender de un patrono.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Beneficiados libertadorenses con 3 toneladas de verduras, hortalizas y frutas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga