Ameliach: La derecha trata de borrar nuestra identidad

0
516
nasar ramadan dagga
Foto: Prensa Hablando de Poder
Compartir

El vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, aseguró que la derecha trata de borrar la identidad nacional del pueblo venezolano y busca que dejen en el olvido las luchas históricas antiimperialistas, con la finalidad de destruir la nación y apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

Foto: Prensa Hablando de Poder

“La derecha trata de borrar nuestra identidad nacional, pretende someternos a intereses extranjeros y asaltar el poder, ellos quieren borrar nuestra identidad nacional, borrando nuestra memoria colectiva  que nos hace tener esta alma e identidad nacional (…) quieren borrarnos nuestras luchas históricas que son esencialmente antiimperialistas, con Simón Bolívar a la cabeza y luego con Hugo Chávez en nuestra historia más reciente”, sostuvo el también Constituyente electo por Valencia.

Durante la edición 123 de su programa radial Hablando de Poder, transmitido este miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ameliach aseguró que la identidad nacional se construye a través del conocimiento de la historia,  que a su juicio genera la memoria colectiva, por lo que aseguró que haciendo uso de técnicas mediáticas, tratan de que el colectivo recuerde solo las cosas que ellos han creado y que se olviden las luchas heroicas.

“Ellos (derecha) tienen toda una campaña para que nosotros olvidemos que el imperio estadounidense ha sido nuestro enemigo histórico desde el inicio del siglo XX  y de la era petrolera; que nos olvidemos de todas las atrocidades que ha cometido el imperio estadounidense por el control mundial del petróleo”, aseveró el también miembro del Alto Mando Político de la Revolución.

Durante el análisis, el Vicepresidente de Organización Psuv, se refirió a Ernest Renan, escritor, filósofo e historiador francés, quien señala en una de sus obras que –la nación es como un alma, es un principio espiritual, dos cosas constituyen esa alma, una es la posesión en común de un rico legado en recuerdos, otra es el consentimiento actual el deseo de vivir juntos-.

Al respecto Francisco Ameliach indicó que “el concepto de nación proviene del pasado, de tener en la memoria colectiva recuerdos de nuestros pasados gloriosos, el recuerdo de dificultades, de fracasos y nos dice también Renan que el concepto de nación es un concepto espiritual y que es un estado de una gran solidaridad”

Continuó Ameliach leyendo parte del trabajo del filósofo francés quien señala textualmente que “una nación es, pues, una gran solidaridad, construida por el sentimiento de los sacrificios que se ha hecho y de aquellos que todavía se está dispuesto a hacer. Supone un pasado, se resume, no obstante, en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida  en común”.

El Constituyente sostuvo que para borrar la identidad nacional del venezolano, desde el imperio estadounidense aplican la guerra total, estrategia trazada por Max Manwaring, coronel retirado del Ejército de los EE.UU.,  reconocido profesor de estrategia militar  en el país norteamericano y director de la escuela superior de guerra de los Estados Unidos,  quien escribió sobre los niveles tipos de conflictos y aseguró que en lo que este experto guerrerista estadounidense define como la guerra total en tiempos de la globalización, se debe dar la guerra o conflicto indirecto a través de elementos nacionales o transnacionales en el territorio agredido.

El estratega estadounidense establece que la guerra en contra de una nación tiene tres niveles, que deben manejarse  de manera simultánea, el primer nivel de conflicto –según Max Manwaring –  es la guerra tradicional que un Estado le declara a otro;  el segundo nivel de conflicto es la guerra indirecta a través de elementos nacionales o transnacionales y  el tercer nivel de conflicto, es la generación de descontento popular e incapacidad inducida que impiden al gobierno resolver las causas del descontento; todo esto se cierne sobre Venezuela, con el único interés de retomar el poder que tuvo el imperio sobre el petróleo venezolano y volver a convertir al país en su colonia.

Francisco Ameliach recordó que -todo aquel gobierno que haya querido implementar políticas nacionalistas y tener el control directo del principal recurso de Venezuela, que ha sido el petróleo, ha terminado en un golpe de Estado-.

Comentó que en Venezuela los gobiernos de Cipriano Castro, Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y Hugo Chávez en 2002  fueron víctimas de golpes de Estado, orquestado por el imperio estadounidense luego que trataran de asumir las riendas del crudo venezolano y resaltó que “en 2002 Chávez toma el control del petróleo, le dan el golpe y el pueblo y la Fuerza Armada Nacional, derrotan a los EE.UU. y es la primera vez en 100 años que un presidente retoma el control y por eso se empeñan en volverse a adueñar de nuestro petróleo”.

Jerarquía eclesiástica se aleja del pueblo

Durante el programa el Vicepresidente de Organización Psuv, presentó varios audios tanto del comandante supremo Hugo Chávez, como del sacerdote Numa Molina, quien el pasado domingo, señaló que la jerarquía eclesiástica de Venezuela se ha apartado del pueblo, igualmente Ameliach analizó el papel de los jefes de la Iglesia en nuestro país, que desde el pacto de Punto Fijo, responden a los intereses de las élites de poder, dándole la espalda al pueblo y apoyando lo intereses personales y económicos de las minorías.

Citó el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana de fecha 19 de marzo de 2018, donde se lee textualmente que “mención particular deben tener en nuestras oraciones todas las personas, la mayoría jóvenes, que a partir del 19 de abril del año pasado fueron asesinadas por reclamar los valores de la democracia en el país. Su memoria y entrega no deben ser olvidadas. La justicia prevalecerá en algún momento de nuestra historia Patria”.

Ante esto Ameliach señaló que “parece ser, según esto, que está la jerarquía de la Iglesia, incitando a que el próximo 19 de abril se inicie de nuevo una serie de propuestas violentas en el país, en combinación con esto que pide la ayuda humanitaria”

Resaltó que “es el mismo discurso guerrerista de la élite del poder, a mi como cristiano, católico que estudié en un colegio Salesiano, que nos enseñaron que la Iglesia es el pueblo, que la acción pastoral de la iglesia debe estar dirigida hacia los más pobres, aquí hay una jerarquía eclesiástica totalmente desconectada de lo que son los orientaciones del papa Francisco”.

Con información de Prensa Hablando de Poder


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here