Andrés Escobar: El futbolista asesinado por marcar un autogol

0
450
nasar ramadan dagga
Futbolista Andrés Escobar
Compartir

En la madrugada del 2 de julio de 1994, fue asesinado el futbolista Andrés Escobar Saldarriaga, en Medellín (Colombia), uno de los hechos más lamentables e impactantes que han sacudido al fútbol mundial.

Escobar Saldarriaga, quien tenía 27 años, convirtió un gol en contra en la derrota de Colombia por 2-1 ante Estados Unidos que decretó la eliminación del equipo del Mundial de 1994.

Diez días después del autogol que había marcado, la vida de Andrés Escobar se terminó en el estacionamiento de la discoteca El Indio, en la vía Las Palmas, en Medellín. Un sujeto le disparó seis balazos que se alojaron en el pulmón, el estómago, el cuello y el antebrazo izquierdo los que acabaron con su existencia.

La muerte terminó por acabar una carrera brillante, que muy seguramente iba a sobreponerse a ese autogol que marcó en el partido frente a Estados Unidos, que significó la eliminación del Mundial.

La dramática muerte del futbolista Andrés Escobar

“Andrés estaba esa noche con Juan Jairo Galeano y dos amigas en la discoteca. Desde la mesa de Pedro y Santiago Gallón, quienes estaban con un grupo de amigos, le empezaron a gritar ‘Autogol, Andrés, autogol’, provocándolo una y otra vez. Andrés les pidió respeto y se alejó, aunque estuvo incómodo toda la noche.

Cerca de las cuatro de la mañana, cuando salió del lugar, ya en su carro, se dio cuenta de que los dos hermanos que lo habían molestado estaban en el parqueadero El Indio cuando ingresó allí. Volvió a pedirles respeto y que lo dejaran en paz, pero ellos siguieron insultándolo”, relataría Jesús Albeiro Yepes, el fiscal colombiano que investigó el asesinato del futbolista.

Yepes agregó que “luego de discutir con Pedro Gallón, luego llegó Santiago, el hermano mayor, quien recriminó a Andrés Escobar y le dijo: ‘Usted no sabe con quién se está metiendo’.

En ese momento el chofer de los hermanos Gallón, Humberto Muñoz, se bajó del carro apurado y mientras Santiago le seguía repitiendo a Andrés esa frase: ‘usted no sabe con quién se está metiendo’, como para demostrar que Andrés realmente no sabía con quién se estaba metiendo, se arrimó a su carro y le descargó el revólver en la cabeza. Fueron seis tiros. Unas personas que vieron lo sucedido condujeron al futbolista de urgencia al hospital, donde murió 45 minutos después.

“El caballero del fútbol”

Andrés Escobar Saldarriaga nació en Medellín el 13 de marzo de 1967. Creció en una familia de clase media. Asistió al Colegio Calasanz y se graduó en el Instituto Conrado González. Participó en varios equipos de fútbol de la escuela antes de convertirse en jugador profesional.

Antes de su muerte, mantenía una relación amorosa con Pamela Cascardo, una dentista, con la cual se había comprometido. Escobar fue asesinado cinco meses antes de su boda. Iba a reemplazar a Franco Baresi dentro de unos meses en el A.C. Milan.

Sus recuerdos y corazón siempre estarán con su novio (Foto: El Colombiano)

Su padre fue Darío Escobar, un banquero que fundó una organización que da a los jóvenes la oportunidad de jugar al fútbol en lugar de estar en la calle. Después de la muerte de Andrés, su familia fundó el «Proyecto Andrés Escobar» para ayudar a niños desfavorecidos a aprender a jugar al fútbol. Su hermano, Santiago, es un exfutbolista que jugó junto a Andrés en el Atlético Nacional antes de pasar a la gestión del equipo en 1998.

Conocido con el apodo de “El caballero del fútbol”, por su carácter sereno dentro y fuera de la cancha, el defensa Andrés Escobar había llegado a integrar la selección de fútbol de Colombia -escuadra donde destacaban jugadores como Oscar Córdova, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y Carlos Valderrama después de destacadas campañas en el club Atlético Nacional, escuadra con la que ganó la primera Copa Libertadores que obtuvo el fútbol colombiano.

Andrés Escobar yace en el suelo después de anotar un gol en propia puerta contra el portero Oscar Córdoba mientras intentaba detener un disparo del delantero estadounidense John Harkes durante el partido de fútbol de la primera ronda de la Copa Mundial entre Estados Unidos y Colombia el 22 de junio de 1994 en Los Ángeles (Foto: Romeo Gacad / AFP)

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Los cantantes Chyno y Nacho cantaron juntos en Lechería


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga