Aplicación de Whatsapp roba datos del usuario y contamina el movil

0
791
nasar ramadan dagga
Whatsapp
Foto: Referencial
Compartir

WhatsappProfile Tracker for Whatsapp es una aplicación que se viralizó en los últimos días dentro de las redes sociales, promocionada incluso por youtubers y medios de comunicación, no obstante, en lugar de comprobar quién ve tu foto de perfil, se trata de una app maliciosa.

Whatsapp
Foto: Referencial

 

Profile Tracker for Whatsapp nunca muestra información real sobre los contactos que miran la foto de perfil o se la descargan, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha.

La compañía de seguridad informática ESET advirtió en Twitter de que la app de Whatsapp infecta el smartphone con publicidad masiva y secuestra datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate.

La aplicación se sirve del acceso web del usuario para infectar el terminal con publicidad y obtiene ganancias con cada clic de los usuarios en los anuncios. Una vez que tiene acceso al dispositivo, también secuestra información privada de los usuarios y les pide un rescate para recuperarla.

Este tipo de ciberataque se conoce como ransomware —programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

No es la primera vez que este fraude se vuelve viral

La aplicación ya engañó a miles de usuarios de Whatsapp a principios de 2018 y en verano de ese mismo año. Entonces también se aseguraba que la app indicaba el tiempo que ve una persona tu foto de perfil, si hizo zoom en ella para observarla con más detalle y si se la descargó a su dispositivo móvil.

Normalmente los propietarios de este tipo de aplicaciones maliciosas tienen acceso a múltiples archivos y funciones del dispositivo. Por ejemplo, podrían leer los contactos, la identidad y el estado del dispositivo; modificar o eliminar el contenido almacenado en el terminal; e impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión.

Al darse cuenta de que se ha instalado una app maliciosa en el terminal, es recomendable desinstalarla cuanto antes. Además, para prevenir posibles ataques maliciosos contra el teléfono móvil, hay que evitar instalar apps de tiendas de terceros y tener cuidado al conectarse a la red.

“Lo que puede parecer un icono de descarga, puede llevarnos a una publicidad maliciosa”, afirma el portal especializado en Telefonía Móvil Movil Zona. Mantener el teléfono actualizado también permitirá combatir mejor las posibles amenazas.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here