Se ha dicho y no sin razón que la hallaca y las arepas son las reinas de la cocina venezolana.
La hallaca es un Plato tradicional de compleja preparación y sutiles combinaciones, en las que cada cocinera, cada tradición familiar, cada región, aporta un matiz diferente, una de ellas es en Guayana se le agrega tomate al guiso, en los Andes garbanzo y carne de res en los Llanos.
Sin dudas la hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.
Ingredientes para el guiso de 50 hallacas:
1 Kg. de pernil de cochino troceado.
2 Kg. de carne de res troceada.
2 Kg. de pollo hervido troceado.
½ Kg. de tocino troceado (opcional).
1 Kg. de cebolla.
½ Kg. de Ajoporro.
¼ Kg. de cebollín.
1/2 taza de ajo machacado.
½ taza de alcaparras.
1 Kg. de pimentón rojo.
1/2 taza de pasas.
¼ taza de ají dulce.
2 tazas de vino dulce de cocinar.
1 taza de vinagre.
½ Kg. de papelón o panela.
½ taza de Harina Juana.
Adobo, ajo en polvo, pimienta negra, cubitos al gusto.
1/4 de taza de aceite onotado.
Preparación:
Cocina sin sal cada carne por separado en agua hirviendo y reserva los caldos. En una olla sofríe la cebolla y el ajo en aceite caliente, agrega el Ajoporro, el cebollín y deja cocinar por 5 minutos, agrega el pimentón y el ají dulce, deja cocinar 5 minutos más. Luego las carnes y todos los demás ingredientes, dejando de último el vino, el Comino, la Pimienta Negra y el Adobo al gusto. Aparte, mezcla en agua el papelón y la harina de maíz y se lo agregas al guiso. Luego añade 2 tazas de caldo de res, el papelón y la harina. Mezcla y añade el aceite onotado. Deja cocinar por unos 45-50 minutos, hasta que queda con una consistencia espesa.
Puedes seguir leyendo: ¡Irresistible! Delicioso turrón de chocolate navideño