Argentinos protestan en contra de la pobreza y reclaman más alimentos

0
443
nasar ramadan dagga
alimentos pobreza - noticias ahora
Foto: Diario La Nación de Argentina
Compartir

Este miércoles, en Buenos Aires, Argentina, combativas organizaciones sociales protestaron en contra del aumento de la pobreza y en demanda de más alimentos para los comedores populares, un reclamo que también abrazan la Iglesia católica y políticos de la oposición.

alimentos pobreza - noticias ahora
Foto: Diario La Nación de Argentina

En este sentido, grupos izquierdistas se concentraron en las principales intersecciones del centro de la capital argentina y en los accesos a la ciudad, donde las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia.

Vale mencionar, que la declaración de la emergencia alimentaria en Argentina surgió como reclamo tras el abrupto aumento del precio de los alimentos luego de una devaluación del peso de cerca del 30%, después de la derrota del presidente Mauricio Macri ante el  kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección.

Los manifestantes, del Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Corriente

Clasista Combativa, entre otros grupos, exigen un incremento de las partidas alimentarias para los comedores populares que están recibiendo desde hace meses un mayor flujo de familias con pocos recursos, así como para los comedores escolares donde muchos niños tienen asegurada al menos una comida de la que carecen en sus hogares.

“Los movimientos populares hemos sido perseguidos y demonizados en incontables ocasiones por este gobierno… Nunca jugamos a la desestabilización política, pero tampoco vamos a quedarnos callados frente a los atropellos sociales en un contexto de urgencias”, manifestaron los convocantes de la protesta en un comunicado conjunto.

Emergencia alimentaria

La iglesia y unos 50 alcaldes adeptos a Fernández también reclaman la declaración de la emergencia alimentaria.

De esta manera, la Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió días atrás al Estado que disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia nutricional ante el “severo aumento de la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos” básicos. La iglesia alertó que este deterioro se ensaña particularmente con los niños.

alimentos pobreza - noticias ahora
Foto: Diario La Nación de Argentina

Del mismo modo, instó a distribuir una canasta que incluya leche líquida y en polvo, carne, pescado, frutas, verduras, huevos; legumbres y otros elementos como medicamentos, vitaminas y pañales.

En julio la canasta básica alimentaria registró un aumento de 57,3% respecto del mismo mes de 2018, según cifras oficiales. Este indicador es clave en la medición de la pobreza; que afecta a más del 32% de la población ya que no pueden adquirir alimentos por el alto costo.

La pobreza infantil en Argentina perjudica al 51,7% de los niños y adolescentes, de acuerdo con el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina difundido en junio. Varios de los datos que se analizaron para determinar la pobreza fueron los referidos a la alimentación, hábitat y salud.

De ese 51,7%, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas; mientras que un 13% pasó hambre.

También puedes leer: Compra de dólares en Argentina requerirá autorización del Banco Central

 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here