Asalto en cárcel de Nigeria: Hombres armados vuelan una cerca y escapan 266 reclusos

0
329
nasar ramadan dagga
Asalto en cárcel de Nigeria - Noticias Ahora
Compartir

Hombres fuertemente armados asaltaron una cárcel en el centro-sur de Nigeria a última hora del domingo, volando la valla perimetral y liberando a 266 reclusos, casi todos los que estaban en la prisión, según las autoridades.

Un soldado y un policía murieron en el ataque y dos guardias desaparecieron, según el Ministerio del Interior. Se trata de la segunda gran fuga de cárceles en Nigeria este año.

Los atacantes utilizaron explosivos para destruir la valla en tres de sus lados y se enfrentaron a tiros con los guardias de la prisión de seguridad media de Kabba, en el estado de Kogi, al suroeste de la capital federal, Abuja, según las autoridades.

Nigeria se enfrenta a problemas de seguridad en todo su vasto territorio, como los robos a mano armada por parte de bandas criminales, la insurgencia islámica en el noreste y una oleada de secuestros masivos de escolares en el noroeste.

Veintiocho de los 294 reclusos de Kabba no se han fugado, según el Ministerio del Interior, lo que significa que 266 se han escapado. El servicio penitenciario había cifrado inicialmente el número de fugitivos en 240.

Asalto en cárcel de Nigeria

Se trata de la segunda fuga importante de este año, después de que unos hombres armados atacaran en abril una;cárcel de Owerri, en el estado sudoriental de Imo, liberando a más de 1.800 reclusos.

La policía atribuyó la fuga de Owerri a un movimiento separatista prohibido, el Pueblo Indígena de Biafra (IPOB),;que hace campaña para que varios estados del sureste se separen de Nigeria. El IPOB negó cualquier implicación.

El estado de Kogi no forma parte de la región que el IPOB quiere que se separe. Las autoridades dijeron que los atacantes de Kabba no habían sido identificados, y no sugirieron un motivo para el asalto.

El servicio penitenciario dijo que la cárcel de Kabba se creó en 2008 con capacidad para 200 reclusos. En el momento del ataque había 224 presos preventivos y 70 condenados en la cárcel, dijo.

Los sospechosos pueden pasar años en prisión preventiva en Nigeria. Los grupos de derechos humanos afirman que las cárceles suelen estar superpobladas y los procedimientos judiciales son ineficaces.

El Ministerio del Interior dijo que había 15 soldados, 10 policías y 10 guardias de prisiones armados de servicio en la cárcel;de Kabba en el momento del asalto del domingo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La ciudad más poblada de África sufre cada vez más inundaciones y podría acabar bajo el agua por completo debido al cambio climático 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga