Ataque a una escuela nigeriana deja a un niño muerto y 27 secuestrados

0
475
nasar ramadan dagga
Ataque a una escuela nigeriana - Noticias Ahora
Compartir

Hombres armados no identificados mataron el miércoles a un estudiante en un ataque nocturno contra un internado en el centro-norte de Nigeria, según testigos, y el gobierno regional dijo que otras 27 personas, entre ellas algunos miembros del personal y familiares, fueron secuestradas.

Los asaltantes irrumpieron en la escuela secundaria Government Science del distrito de Kagara, en el estado de Níger, alrededor de las 2 de la madrugada, superando el dispositivo de seguridad de la escuela, según los residentes locales.

En el ataque murió un alumno, según informaron el profesor Aliyu Isa y un alumno del centro a la cadena de televisión local Channels. Otro profesor, que no quiso ser nombrado, también dijo a Reuters que un estudiante murió.

“Sólo murió uno”, dijo Isa a Channels. Dijo que los secuestradores iban vestidos con uniformes del ejército y disparaban mientras irrumpían en la escuela. “Les decían a los estudiantes que no corrieran”, añadió Isa, quien dijo que él y otros huyeron en la confusión mientras los pistoleros acorralaban a algunos de los alumnos.

Las autoridades del estado de Níger no confirmaron inmediatamente la muerte, pero dijeron que los pistoleros habían secuestrado a 27 estudiantes, algunos miembros del personal y familiares.

El ataque se produjo dos meses después de que unos hombres armados asaltaran una escuela de secundaria en el estado de Katsina, en el noroeste del país, y secuestraran a casi 350 niños, que fueron rescatados posteriormente por las fuerzas de seguridad.

No estaba claro quién era el responsable del último secuestro. Los secuestros para pedir rescate por parte de grupos armados son habituales en muchos estados del norte de Nigeria.

Boko Haram

El grupo islamista militante Boko Haram y una rama del Estado Islámico también llevan a cabo secuestros en el turbulento noreste de Nigeria. Un centenar de las más de 270 colegialas secuestradas por Boko Haram en la ciudad de Chibok en 2014 siguen desaparecidas.

El gobernador del estado de Níger ordenó el cierre inmediato de los internados de la región. El presidente Muhammadu Buhari envió a los jefes de seguridad para coordinar las operaciones de rescate, dijo su portavoz Garba Shehu en un comunicado.

“El presidente Buhari ha (asegurado) el apoyo de su administración a las fuerzas armadas en su valiente lucha contra el terrorismo y el bandolerismo y les ha instado a hacer todo lo posible para poner fin a esta saga”, dijo Shehu.

La oleada de atentados ha suscitado la preocupación por el aumento de la violencia de los insurgentes;islamistas y las bandas armadas y ha alimentado las críticas generalizadas a la gestión de la seguridad;nacional por parte de Buhari. En enero, el presidente nombró un nuevo alto mando militar. Ataque a una escuela nigeriana 

La violencia y la inseguridad han agravado los problemas económicos a los que se enfrentan;los ciudadanos del país más poblado de África, que lucha por hacer frente a la caída de los ingresos;debida al desplome del precio del petróleo, además de la pandemia del COVID-19. Ataque a una escuela nigeriana 

Puedes seguir leyendo: Escolares secuestrados por Boko Haram son liberados en su mayoría


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga