¿Superalimento? 4 principales propiedades médicas de la cúrcuma

0
833
nasar ramadan dagga
propiedades-de-la-curcuma
Compartir

La cúrcuma es una planta que crece en Asia y Centroamérica que, además de utilizarse como ingrediente en el curry en polvo y se puede consumir en cápsulas, tés, polvos y extractos, tiene poderosas propiedades biológicas.

Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante, y un color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoides. Estas sustancias, junto a la curcumina, su principal componente, explican sus notables propiedades terapéuticas.

Propiedades médicas de la cúrcuma

La cúrcuma es un elemento imprescindible en la práctica del ayurveda y también en el sistema siddha de la medicina tradicional india. Se destina a tratar los dolores reumáticos, a aliviar los problemas digestivos y hepáticos, incluida la ictericia, como antidiarreico, antiinflamatorio, antibacteriano y tónico energético.

Tradicionalmente la cúrcuma se usa también para desinfectar heridas. Con ella se preparan aún linimentoscremas y aceites para diferentes problemas dermatológicos, otitis e infecciones por hongos, entre otros trastornos. En Asia se combina para ello con plantas que refuerzan o complementan su acción, como el aloe, el neem, la angélica china o la salvia china.

Estas son las cuatro principales propiedades por las que con más frecuencia se recomienda actualmente la cúrcuma:

1. Propiedades antiinflamatorias

La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, materias colorantes a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Contienen asimismo un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio.

La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis. Por ello contribuye a metabolizar las grasas y contribuye indirectamente a reducir el colesterol. Diversos estudios han demostrado su capacidad para reducir los niveles de histamina en los procesos inflamatorios.

2. Propiedades para el hígado

Pero la principal virtud de la cúrcuma es su actividad hepatoprotectora. Supone una ayuda de primer orden para aliviar los problemas digestivos, como dispepsias, flatulencias y diarreas, sobre todo cuando están relacionados con alteraciones hepatobiliares.

La cúrcuma aumenta y fluidifica la bilis, con lo que ayuda a digerir las grasas, reduce la inflamación hepática y devuelve al hígado sus funciones de filtraje. Es muy útil como reparador hepático en hepatitis no agudas y para prevenir la formación de cálculos biliares, pero al aumentar la producción de bilis, se recomienda evitar en caso de cólico biliar, ya que podría contribuir a aumentar el dolor.

3. Propiedades para el corazón

Según algunos autores, la cúrcuma, tomada por vía oral, puede reducir la peroxidación lípica y el daño oxidativo de las células, con lo que elevaría el nivel de protección de las membranas de diferentes órganos, no solo el hígado, también el bazo, los riñones o el corazón, ante la aparición de posibles procesos patológicos o por el envejecimiento celular.

En tal sentido,esta especia se revela como un importante aliado del corazón, al ejercer una acción nada desdeñable como antiagregante plaquetario. Esto puede mejorar la circulación y también resultar útil en la prevención de embolias y arteriosclerosis, y como un apoyo para mantener a raya los niveles de presión sanguínea.

4. Propiedades para la piel

Por vía externa, la cúrcuma se muestra nuevamente como un antiinflamatorio y un antiséptico moderado. Se demuestra muy eficaz para reducir la inflamación de las mucosas en inflamaciones bucales, úlceras y heridas infectadas, forúnculos, quemaduras y contra las picaduras de insectos.

Estas indicaciones, basadas en el uso tradicional de la planta, son las que precisamente llevaron a Estados Unidos a intentar patentar su uso tópico, sin éxito.

En la práctica tradicional india los polvos de cúrcuma se diluyen en leche caliente y se aplican en gargarismos para aliviar la irritación de garganta, o bien se elabora una pasta más densa que se aplica a su vez sobre heridas inflamadas y heridas abiertas, para favorecer su cicatrización.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gotas nasales podrían contribuir a recuperación de accidentes cerebrovasculares

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga