Atentado suicida en Somalia deja 8 muertos y al menos 17 heridos incluyendo niños

0
437
nasar ramadan dagga
Atentado suicida en Somalia - Noticias Ahora
Compartir

Un atentado suicida islamista frente a una escuela en la capital de Somalia causó ocho muertos y 17 heridos, entre ellos 13 niños, el último de una serie de explosiones mortales este año en un país acosado por la agitación política y la sequía.

El atentado, perpetrado hacia las 7:30 de la mañana, fue reivindicado por militantes de Al Shabaab, que dijeron que su objetivo era un convoy de seguridad de las Naciones Unidas que pasaba cerca de la escuela.

Un portavoz de la ONU en Mogadiscio declinó hacer comentarios. Un miembro del personal que habló bajo condición de anonimato dijo que ningún personal internacional de la ONU resultó herido, pero que no tenían información sobre si los empleados somalíes resultaron heridos.

Una columna de humo se elevó sobre la escuela primaria y secundaria de Mocaasir, donde los techos de las aulas se estrellaron contra los pupitres de los alumnos, según los testigos.

Abdisalan Omar Ibrahim, de 13 años, dijo que el sonido de la explosión se produjo cuando estaba escribiendo en la pizarra el título de una lección de historia que había comenzado su profesor.

El sonido fue seguido por los gritos de sus compañeros de clase cuando partes del edificio cayeron sobre ellos.

“Un ladrillo me golpeó en la cabeza y la sangre manó sobre mi uniforme”, dijo.

Atentado suicida en Somalia

Él y los demás estudiantes heridos fueron trasladados al hospital y todos, excepto uno, fueron dados de alta.

“Nos sacudió la presión de la explosión y luego nos ensordeció el tiroteo que siguió”, dijo Mohamed Hussein, enfermero del cercano Hospital Osman, que fue sacado de los escombros de un techo derrumbado.

Las imágenes de vídeo y las fotografías mostraban dos paredes de un aula en pedazos y una pizarra con una frase garabateada todavía intacta. Los autobuses escolares y los coches quedaron reducidos a montones de metal.

El portavoz de la policía, Abdifatah Aden Hassan, dijo a los periodistas que un terrorista suicida con un todoterreno;lleno de explosivos había atacado el convoy de la ONU.

La ONU tiene mucho personal humanitario y político en Mogadiscio.

Al Shabaab 

El servicio de ambulancias Aamin evacuó al menos a 23 personas que resultaron heridas en la explosión, dijo a Reuters;Abdikadir Abdirahman, director del servicio.

Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, confirmó que el grupo islamista había llevado;a cabo el ataque dirigido a un convoy de la ONU.

Al Shabaab lleva años luchando contra el gobierno central de Somalia, tratando de hacerse con el poder e imponer;su estricta interpretación de la sharia (ley islámica).

En los últimos meses, el grupo ha intensificado los atentados con bombas y armas de fuego en Mogadiscio y otros lugares en;su guerra contra el ejército de Somalia y la fuerza de la AMISOM, con mandato de la Unión Africana, que ayuda a proteger al gobierno.

El sábado, un conocido periodista somalí fue asesinado por un terrorista suicida de Al Shabaab en Mogadiscio.

Los últimos atentados se producen en medio de las tensiones políticas por un proceso electoral que lleva mucho tiempo;retrasado y por el empeoramiento de la sequía.

El grupo de ayuda Save the Children dijo el miércoles que casi una cuarta parte de la población de Somalia tiene;dificultades para alimentarse debido a la sequía.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Un atentado extremista en la capital de Somalia deja al menos 9 muertos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga