España: El precio de la luz aumenta a casi un 200% más cara que en 2020

0
429
Nasar ramadan dagga
Aumenta precio de electricidad en España
Nasar ramadan dagga
Compartir

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha pulverizado todos los récords en España en agosto. Con un precio medio de 105,94 euros el megavatio hora (MWh) se convierte en el mes más caro de nuestra historia.

Además, el mes acaba a lo grande, con un nuevo máximo histórico: 130,53 euros el MWh.

El dato de agosto es un 14,64% más caro que el de julio que, con 92,41 euros, era récord actual. Asimismo, es un 192,73% más elevado que el de agosto de 2020 (36,19 euros el MWh). La media de los primeros ocho meses de este año es de 68,48 euros, un 123% más alta que el mismo periodo del año pasado (30,72 euros).

En 24 de los 30 días de este mes el precio medio de la electricidad ha estado por encima de los 100 euros el MWh. Las previsiones de los expertos, del Gobierno y de las eléctricas es que mantenga ese nivel hasta por lo menos finales de año.

Aumenta precio de electricidad en España

El incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista; se debe al espectacular encarecimiento de la cotización internacional del gas natural, a la fuerte subida del CO2; y a la menor participación de las renovables en el mix de generación. Todo ello en un mercado en el que la tecnología más cara (el gas) es la última que entra para casar la demanda con la oferta y fija el precio para el resto de tecnología.

Los consumidores más afectados por el aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista son los casi 11 millones de clientes domésticos que tienen la tarifa regulada o pvpc, la más volátil de los países de nuestro entorno. El resto de consumidores tienen contratos anuales con las comercializadoras.

El coste de la electricidad supone aproximadamente el 35% del total de la factura de la luz, el 32% son cargos (primas a renovables, déficit de tarifa, etc…), el 22% son peajes (costes de transporte y de distribución) y el 10% son impuestos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: EE. UU dijo que sus últimos días en Afganistán pueden ser los más peligrosos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»


manzur ramadan dagga