Batalla de Carabobo: primeros pasos hacia la independencia del país

0
1019
nasar ramadan dagga
batalla de carabobo
Compartir

Este domingo 24 de junio se celebra la Batalla de Carabobo, que fue uno de los primeros pasos hacia la independencia del país.

batalla de carabobo

Simón Bolívar, designó a José Antonio Páez como Comandante de la Primera División. Éste conduciría los batallones Bravos de Apures y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su Comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería. La Tercera División fue encomendada al Comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.

Por su parte, el Ejército Realista –fieles a la Corona Española– estuvo comandado por el General Miguel de la Torre. Contó con los Batallones: Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Las escuadras de Caballería: Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería. Tras la derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo, algunos focos de este ejército de los monarcas se mantuvieron activos. Sin embargo, pronto serán neutralizados en la zona oriental de Venezuela.

La Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar

En 1887 el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar inmortalizó “La Batalla de Carabobo” en un espléndido lienzo  de gran formato. Esta compleja obra, en tres partes, se encuentra instalado en la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo. Leer la obra es una experiencia de encuentro con la historia patria

En el lado oeste nuestro Libertado Simón Bolívar sobre su caballo blanco, con su Alto Mando. En el norte destaca el Batallón de Cazadores con el pabellón nacional, y algunas bajas de soldados que imprimen dramatismo a la escena. Al fondo José Antonio Páez y sus Bravos de Apure arremeten hacia el Campo de Carabobo. El Negro Primero, recién caído en combate, es clave en la representación. En segundo plano aparecen batallones realistas fustigados por los patriotas, que presagian una gran victoria en la Batalla de Carabobo. La libertad de Venezuela y el fin del yugo español son representadas en un caballo blanco sin jinete.

Con información de Ivenezuela 


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPara este lunes UE impondrá nuevas sanciones a funcionarios venezolanos
Artículo siguienteMarvez anunció rehabilitación de CDI de Parcelas del Socorro

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here