El Banco Mundial rechaza la petición de ayuda de El Salvador para implantar el bitcoin

0
617
nasar ramadan dagga
Bitcoin en El Salvador - Noticias Ahora
Compartir

El Banco Mundial dijo el miércoles que no podía ayudar a la implementación de bitcoin en El Salvador debido a los inconvenientes ambientales y de transparencia.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo la transparencia de la moneda y los procesos de regulación”, dijo un portavoz del Banco Mundial por correo electrónico.

“Aunque el gobierno se dirigió a nosotros para solicitar asistencia sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia.”

Anteriormente, el miércoles, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, dijo que el país centroamericano había solicitado asistencia técnica al Banco en su intento de utilizar el bitcoin como una moneda de curso legal paralelo al dólar estadounidense.

El gobierno de El Salvador no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters sobre la decisión del Banco Mundial.

El ministro también dijo que las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional habían sido exitosas, aunque el FMI dijo la semana pasada que veía “problemas macroeconómicos, financieros y legales” con la adopción del bitcoin por parte del país.

Bitcoin en El Salvador

Zelaya dijo el miércoles que el FMI “no estaba en contra” de la implementación del bitcoin. El FMI no respondió a una solicitud de comentarios.

Los inversores han exigido recientemente primas más altas para mantener la deuda salvadoreña, ante la creciente preocupación por la finalización del acuerdo con el FMI, clave para parchear las brechas presupuestarias hasta 2023.

El miércoles, los bonos se vendieron en toda la curva, con la emisión 2032 bajando más de 2 centavos a 96,25 centavos por dólar. El diferencial de la deuda salvadoreña con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. bajó a 705 puntos básicos después de haber alcanzado el martes un máximo de cuatro meses de 725 puntos básicos.

“No hay una vía rápida para una solución sobre un programa del FMI e incluso hay incertidumbre sobre si la propuesta del bitcoin es compatible con las relaciones diplomáticas de EE.UU. (o) multilaterales”, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija de América Latina en Amherst Pierpont Securities en Nueva York.

El Salvador se convirtió este mes en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, y el presidente Nayib Bukele promocionó el potencial de la criptodivisa como moneda de remesas para los salvadoreños en el extranjero.

Bukele

Este mes, Bukele también se retiró de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos, lo que consternó al gobierno de Estados Unidos, ya que Washington busca frenar la corrupción en Centroamérica como parte de su política de inmigración.

“El reconocimiento de una prima de riesgo ‘Bukele’ probablemente ha hecho algún daño permanente al sentimiento de los inversores”, dijo Morden en su nota de cliente.

Sin embargo, el mercado puede estar centrándose demasiado en los titulares de las noticias y no lo suficiente en la posibilidad de un acuerdo con el FMI, dijo Shamaila Khan, jefe de estrategias de deuda de los mercados emergentes en AllianceBernstein en Nueva York.

“Es importante para El Salvador conseguir el programa del FMI. Si se perdiera, no tendrían las conversaciones”, dijo.

“Nuestra opinión es que hay demasiado riesgo a estos niveles”.

Puedes seguir leyendo: Prestamos del FMI por la pandemia se destinaron en un 62% a Latinoamerica


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga