¿El lunes más triste? Conoce el origen del “BlueMonday”

0
463
nasar ramadan dagga
bluemonday - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Se dice que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año y se le conoce como “BlueMonday”;  pero ¿Qué hay de cierto en esta idea?

bluemonday - noticias ahora
Foto: Referencial

Este caso ha llevado a investigadores y científicos a analizar si hay evidencias que confirmen que este día ocurre algo fuera de lo común; apoyándose en las tasas de suicidios y estados financieros.

Según el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa; el “BlueMonday” es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos.

Asimismo, indicó que el motivo por el que esta fecha adquirió cierta importancia; se debe a “la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella; como una forma de controlar la realidad y el entorno”.

Origen del BlueMonday

Por otra parte, Trujillo Correa explicó que esta creencia surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una empresa en un intento de aumentar sus ventas.

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

También, el experto recalcó que “su veracidad está en tela de juicio, pues sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

Por lo tanto, el catalogado “lunes más triste” es una idea sin fundamento científico.

También puedes leer: La película “Parasite” hizo historia en los SAG Awards


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteTelevisa News

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Anímate! Hornea estas ricas albóndigas de calabacín
Artículo siguienteDenunciaron mal servicio de Intercable en varias zonas del país

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here