¡Lula vs. Bolsonaro! Brasil elige su presidente en segunda vuelta

0
396
nasar ramadan dagga
Brasil elige su presidente este domingo
Más de 156 millones de ciudadanos votan en la segunda vuelta para elegir al Presidente de Brasil.
Compartir

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.

Durante esta jornada, desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT), están convocados unos 156,4 millones de votantes brasileños para elegir al presidente y vicepresidente del país, en tanto 12 estados elegirán en segunda vuelta a su gobernador.

¿Cómo se vota en Brasil?

En Brasil se vota en urna electrónica: el votante teclea el número asignado a cada candidato, cuya fotografía puede ver. Se trata de un método implantado hace 25 años para facilitar la vida a los analfabetos y combatir el fraude.

Lula es el número 13 y Bolsonaro, el 22. El sistema era un orgullo nacional, pero el presidente Bolsonaro ha agitado las dudas en esta campaña, siempre sin pruebas, contra un sistema que no ha sufrido ningún fraude relevante.

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. La multa a los que no ejerzan su derecho es pequeña y la abstención suele rondar el 20%.

Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente  las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fiestas de Halloween en Seúl deja 59 muertos y 150 heridos (+Video)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga