Brasilia negocia con Venezuela para evitar corte de luz en Roraima

0
397
nasar ramadan dagga
Roraima
Foto: Referencial
Compartir

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó que se encuentran negociando con Caracas para evitar que Corpoelec suspenda el suministro eléctrico al estado de Roraima, debido a una deuda que mantiene el “gigante sudamericano” por USD 40 millones.

electricidad
Foto: Referencial

Hubo contactos (con las autoridades de Venezuela). Hace menos de una semana, un representante de Itamaraty (cancillería) estuvo ahí, en contacto con esta empresa estatal venezolana que suministra energía (a Roraima). Espero que no pongan en ejecución (el corte del suministro)”, declaró.

Roraima, en crisis migratoria por la masiva llegada de migrantes venezolanos, es el único de los 27 estados brasileños que no está conectado con el sistema eléctrico brasileño. Para abastecerse importa energía de la hidroeléctrica de Guri, en la vecina Venezuela, a través de una linea de tansmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

Según reveló la semana pasada el diario económico Valor, la estatal venezolana advirtió el pasado 4 de junio al gobierno brasileño que podría cortar el suministro, en un plazo de 90 días, por el impago de su deuda acumulada.

Nunes reiteró que Brasil quiere saldar la deuda, pero explicó que el impago se debe a la dificultad de encontrar “un camino financiero” para mandar las divisas sin chocar con “las restricciones y sanciones que son aplicadas por Europa y por Estados Unidos” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Explicó que Brasilia le propuso a Caracas “un cruce de cuentas” para resolver la situación. “Somos acreedores de Venezuela por un importe mucho mayor que esos 40 millones de dólares que debemos a la empresa”, agregó.

Ante un eventual corte de suministro, que dejaría sin luz al pequeño estado de Roraima y agravaría la crisis migratoria, el Gobierno ya prepara un plan B, de poner en funcionamiento una central termoeléctrica, una opción cara y dañina para el medio ambiente.

Nunes recordó que la solución “a largo plazo”, la construcción de una linea desde Boa Vista (capital de Roraima) hasta Manaos (la capital del estado Amazonas), está encontrando dificultades “por problemas ambientales” y conflictos territoriales con los indígenas de la zona.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorGobierno atiende más de 33 familias afectadas por las lluvias en Bolívar
Artículo siguienteVicepresidenta de Venezuela sostuvo un encuentro con el Emir de Qatar

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here