Cadáveres de tortugas llegan a la costa de Sri Lanka tras el incendio de un barco

0
739
nasar ramadan dagga
Cadáveres de tortugas - Noticias Ahora
Compartir

Casi un centenar de cadáveres de tortugas con la garganta y el caparazón dañados, así como una docena de delfines y una ballena azul muertos, han llegado a la costa de Sri Lanka desde que un buque portacontenedores se incendió y hundió, lo que hace temer una grave catástrofe marina.

Los ecologistas creen que las muertes fueron causadas directamente por el incendio y la liberación de sustancias químicas peligrosas mientras el X-Press Pearl, con bandera de Singapur, ardió durante 12 días y se hundió la semana pasada frente al principal puerto de Sri Lanka, en la capital, Colombo. Sin embargo, los funcionarios del gobierno dijeron que estas causas estaban confirmadas “provisionalmente” y que la investigación continuaba.

El incendio comenzó en el barco el 20 de mayo y las especies marinas muertas empezaron a llegar a la costa días después.

Un manifiesto del barco visto por The Associated Press decía que 81 de los casi 1.500 contenedores del barco contenían mercancías “peligrosas”.

La armada de Sri Lanka cree que el incendio fue causado por su carga química, la mayor parte de la cual fue destruida en el fuego. Sin embargo, los restos, como la fibra de vidrio quemada y toneladas de bolitas de plástico, han contaminado gravemente las aguas circundantes y una larga franja de las famosas playas del país.

Cadáveres de tortugas

Los análisis post mortem de los cadáveres se están llevando a cabo en cinco laboratorios gestionados por el gobierno y por separado por el Departamento de Análisis del Gobierno, dijo un funcionario del departamento de vida silvestre que habló bajo condición de anonimato ya que el funcionario no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

“Provisionalmente, podemos decir que estas muertes fueron causadas por dos métodos, uno es debido a las quemaduras por el calor y el segundo debido a los productos químicos. Son evidentes”, dijo Anil Jasinghe, secretario del Ministerio de Medio Ambiente.

Se abstuvo de dar una causa exacta, diciendo que “los análisis post-mortem aún se están llevando a cabo”.

Conservación de Tortugas

Thushan Kapurusinghe, del Proyecto de Conservación de Tortugas, culpó al fuego y a los productos químicos que transportaba el barco de la muerte de las tortugas.

Con más de tres décadas de experiencia en la conservación de tortugas, Kapurusinghe dijo que las tortugas muertas;presentaban hemorragias orales, cloacales y en la garganta, y “partes específicas de su;caparazón tienen quemaduras y signos de erosión”.

El mar de Sri Lanka y su costa albergan cinco especies de tortugas que acuden regularmente a desovar. De marzo a junio es la temporada alta de llegada de tortugas.

Lalith Ekanayake, ecologista marino y costero, sospecha, basándose en la naturaleza del incendio y la cantidad de;productos químicos, que “al menos 400 tortugas pueden haber muerto y sus cadáveres;pueden haberse hundido en el mar o haber ido a la deriva hacia las profundidades”.

Sri Lanka tiene previsto reclamar una indemnización a X-Press Feeders, el propietario del buque, y ya ha presentado;una reclamación provisional de 40 millones de dólares.

Puedes seguir leyendo: Hallaron 351 tortugas marinas muertas en costas de México


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»s

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga