¡Entérate! Cajas Clap se llenan con alimentos turcos

0
1385
nasar ramadan dagga
cajas clap- noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Los alimentos de las cajas vendidas por el Gobierno Nacional bajo el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) amplían sus países de origen. Las famosas cajas de comida mexicana, han variado en este último año incorporando productos brasileños, panameños y hasta uruguayos.

Turquía
Foto: Cortesía

De acuerdo con las hojas de ruta de importaciones que se manejan en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), la carga de comida proveniente de Turquía, importada a través de la empresa del Estado venezolano, la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A (Cuspalca), está llegando al puerto de La Guaira desde abril del 2018.

Para julio de este año, según los registros de importación, 69% de la comida que arribó a La Guaira para ser entregada en la bodega de almacenaje de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), ubicada en dicho terminal, provino de Turquía. De los productos restantes, 31%  eran marcas de México, Brasil, Uruguay y Panamá.

Según especialistas en trámites de importación consultados para este reportaje, la razón del cambio de nacionalidad en los productos de las cajas Clap no estaría basada en decisiones gerenciales que responden a la competitividad u optimización de la inversión, sino más bien a decisiones políticas y a la incorporación de nuevas empresas intermediarias que incrementan el costo real de estos productos que son vendidos a los sectores populares del país a un costo subsidiado.

“Importar desde Turquía es la decisión menos competitiva que puede tomar el Gobierno Nacional. Turquía es un país que importa comida para su consumo, a excepción del trigo y las hortalizas. Estos dos rubros, de hecho, son exportados a países de la Unión Europea. Desde el punto de vista gerencial y el buen uso de los dineros públicos, es una decisión que no tiene ningún sentido”, aseguró el economista Ronald Rivas.

En todo caso, Venezuela está convirtiendo a Turquía y a sus empresas en un intermediario que sirva como vía para evadir las medidas sancionatorias de Estados Unidos, al tiempo que políticamente se da pie a estas importaciones para fortalecer la geopolítica que impulsa el Gobierno de Maduro.

Con información de El Pitazo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorAlcaldía se reunió con comerciantes de los mercados a cielo abierto
Artículo siguiente¡ULTIMA HORA! Presidente Maduro hace un balance a 30 días de la reconversión

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here