¿Cuáles son las carreras con mayor demanda de Venezuela actualmente?

0
2561
nasar ramadan dagga
carreras con mayor demanda en Venezuela
Compartir

Con la actual demanda por mano de obra profesional, y las expectativas de crecimiento en la misma para los próximos años, cada vez más estudiantes venezolanos están inclinándose por carreras con alto potencial de desarrollo en los próximos años aprovechando la prestigiosa educación que reciben de las universidades públicas, así como los diferentes mecanismos disponibles para homologar sus títulos

Una educación del más alto nivel

A pesar de la situación país, la educación superior venezolana mantiene su prestigio en Latinoamérica. Esto lo reveló el QS Latin American Rankings, que ubico a 5 casas de estudios como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar dentro de las 100 mejores del estudio. Razón por la cual siguen atrayendo una importante cohorte de nuevos ingresos, destacando tres carreras en particular.

Administración de empresas

Entre las carreras preferidas, Administración de empresas encabeza la lista. Esto se debe al marcado espíritu emprender de los venezolanos, cada vez más habituados a encontrar en las coyunturas del mercado, una oportunidad para proponer soluciones a problemas no satisfechos.

Un perfil que se ajusta al 16,4 % de directores ejecutivos que estudiaron en el extranjero dada su capacidad para llevar las empresas a su cargo a su nivel óptimo y del que 22,3 % de ellos, continúa especializándose a través de un MBA, master en administración de empresas.

Ingeniería en sistemas

carreras con mayor demanda en Venezuela

En segundo lugar, la ingeniería en sistemas, se ha convertido en una de las carreras con mayor crecimiento profesional dada la demanda por profesionales en el área tecnológica. A diferencia de las profesiones en informática, la ingeniería en sistemas posee un enfoque de amplio espectro que permite trabajar en varios campos como el machine learning, la inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas computarizados. Esto les otorga a sus profesionales mayor acceso laboral con una tasa de ingreso del 72 % para los recién graduados.

Medicina

En tercera posición, convertirse en un profesional de la salud continúa atrayendo a los estudiantes gracias a su impacto social y creciente demanda laboral. No obstante, esta es una de las carreras que más exigen vocación, espíritu científico, y la disposición de atreverse a enfrentar situaciones, extremas, a fin de ayudar y proveer bienestar a los pacientes.

Aquellos que completan su formación y logran especializarse, podrán consiguen una mayor inserción laboral en el extranjero en comparación a otras profesiones, una vez conseguida la debida acreditación en el país destino.

Una oportunidad para ingresar al mercado laboral

carreras con mayor demanda en Venezuela - 3

En ese sentido y dadas las dificultades para obtener la certificación de la apostilla en Venezuela, desde diciembre de 2021 rige una medida provisional otorgada por la cancillería Colombiana, para otorgar de validez legitimidad y autenticidad a los documentos expedidos por las instituciones universitarias.

De esta manera los profesionales venezolanos que decidieron migrar a Colombia, así como los colombianos que cursaron sus estudios superiores en Venezuela, podrán convalidar su título universitario gracias a la certificación consular obtenida en la embajada de Venezuela.

Si bien la media es transitoria, esta no exime de cumplir con el proceso de convalidación requerido por las autoridades colombianas, de manera que puedan completar a cabalidad su inserción laboral y educativa en el vecino país.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga