Ex Fiscal Luisa Ortega obtuvo $ 1 millón por borrar caso de corrupción petrolera

0
875
nasar ramadan dagga
Caso de corrupción de Luisa Ortega - NA
Compartir

La ex fiscal general Luisa ortega Díaz está implicada en un caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que se declaró culpable esta semana de sobornar por un millón de dólares ante un tribunal de los Estados Unidos informaron el jueves dos personas al tanto del caso, según reseña la agencia AP.

Caso de corrupción de Luisa Ortega

A la exfiscal, Luisa Ortega, no se le menciona por su nombre en el caso federal en Miami. Sin embargo, al declararse culpable el pasado lunes de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela a manera de “seguro” contra cualquier investigación de sus más grandes contratos de construcción con la estatal Petróleos de Venezuela.

Esta acusación de Fermín confirmó la denuncia hecha por el presidente Nicolás Maduro en 2017 donde señalaba a la exfiscal de liderar junto a su pareja Germán Ferrer, una red de sobornos contra personas sobre los que cursaban denuncias por corrupción en el manejo de negocios relacionados con el ámbito petrolero.

“¿Qué hizo la Fiscalía? Ahora ya lo sabemos, avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior”; manifestó y reveló que de acuerdo a las investigaciones “el propio esposo de la fiscal (Ferrer) era el encargado de cobrar los sobornos”.

Luego de su destitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente por causa de estas acusaciones en su contra y su posterior huida del país, resultó acogida por la extrema derecha venezolana y el gobierno de Colombia -país donde reside-, donde se le reconoce como “fiscal legítima”.

“Póliza de seguro” para personas en casos de corrupción

A petición de Maduro, la fiscalía llevaba una investigación sobre los contratos con los emprendimientos en la faja del Orinoco y fue a partir de allí que Fermín fue contactado en Venezuela por un abogado próximo a “un fiscal de alto rango” con la promesa de que podría poner fin a cualquier pesquisa penal, de acuerdo a la confesión de Fermín.

Describiéndose a sí mismo como una “póliza de seguro”, el intermediario “dijo al acusado que tenía la capacidad para evitar cargos criminales”, según el documento.

De acuerdo al relato, Fermín transfirió alrededor de un millón de dólares desde cuentas en Estados Unidos para beneficiar al funcionario venezolano no identificado, incluyendo un pago por 100.000 dólares a un banco en Coral Gables, un suburbio de Miami.

Venezuela nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega era fiscal general, aunque su sucesor, Tarek William Saab; sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017, cuando acusó a Fermín y a dos hermanos y detuvo a uno de ellos.

El asistente del fiscal Michael Berger acusó a Fermín hace 13 meses, pero el venezolano fue arrestado este mes. Tras declararse culpable esta semana, quedó en libertad con una fianza personal de 100.000 dólares, un indicio de que ha estado cooperando con los investigadores. Su sentencia está programada para septiembre.

¿Quién es Carlos Urbano Fermín?

Forma parte, junto con sus hermanos Carlos Arturo y Carlos Enrique Hernández Zamora, del grupo empresarial Urbano Fermín, con presencia en el estado Anzoátegui. Fungió como gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela.

En noviembre de 2017 tras la salida de Ortega Díaz, el Ministerio Público acusó a Urbano Fermín de ser parte de la trama que gestó el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ocurrido entre los años 2010 y 2016.

Junto a sus hermanos, posee 7 compañías en Panamá y otras cinco en República Dominicana; a lo que se suman otras 4 firmas domiciliadas en el estado de Florida, sur de Estados Unidos; siendo estas últimas las que son objeto de la acusación en la nación norteamericana.

Puedes seguir leyendo: El Saime anunció que habilitarán nuevas plataformas de pago


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga