Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacudido al mundo al revelar que las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes, son ahora la principal causa de muerte a nivel global. Estas enfermedades crónicas han superado a las infecciones y a la COVID-19, destacando la necesidad urgente de abordar los factores de riesgo asociados y mejorar los sistemas de salud.
El estudio de la OMS muestra una clara disparidad en los patrones de mortalidad entre países de altos, medios y bajos ingresos.
Mientras que en los países desarrollados las ENT son la principal preocupación, en las naciones más pobres las enfermedades infecciosas siguen siendo un grave problema. Esta desigualdad refleja las diferencias en el acceso a la atención médica, la nutrición y las condiciones de vida.
La COVID-19, aunque ha causado millones de muertes a nivel mundial, ha quedado en segundo plano en muchos países frente a las ENT. Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de los sistemas de salud y ha acelerado la crisis de las enfermedades crónicas.
Las 10 causas de muerte por enfermedades no transmisibles más comunes
- Enfermedad isquémica del corazón
- COVID-19
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Infecciones respiratorias inferiores
- Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón
- Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
- Diabetes mellitus
- Enfermedades renales
- Tuberculosis
Puedes seguir leyendo: ¿Pan o arepa para el desayuno? Descubre cuál es la mejor opción para el desayuno