¡Tricolor sagrado! Hoy celebramos el Día Nacional de la Bandera

0
1023
nasar ramadan dagga
Venezuela
Foto: Referencial
Compartir

Hace 212 años, el Generalísimo Francisco de Miranda junto a los miembros de su Expedición Libertadora tocó tierras venezolanas y desplegó por primera vez en la Vela de Coro, nuestra bandera tricolor.

Independencia
Foto: Referencial

Anteriormente, este acontecimiento se conmemoraba el 12 de marzo, debido a que ese día en 1806 ondeó por primera vez el tricolor nacional; sin embargo, esto ocurrió en la rada de Jacmel, Haití. Por lo tanto, mediante la resolución emitida en 2008 por el Ejecutivo Nacional, encabezado por Comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se cambió la fecha de la celebración del Día de la Bandera para el 03 de agosto, cuando se izó en tierra venezolana por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires de la expedición.

La expedición se realizó a bordo del Buque Leander y dos buques auxiliares, equipados con 200 hombres, espadas, cañones, barriles de pólvora; todo esto para defenderse del ejército español.

Miranda partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de Febrero de 1806. Después de pasar por Haití y pedir ayuda al nuevo gobierno de la isla, llegó la noche del 26 de abril a las costas de Ocumare, donde las fuerzas coloniales capturan los dos buques auxiliares, mientras Miranda logra huir en el Leander.

En la isla de Trinidad logra reorganizar sus fuerzas y luego de un tiempo, el 24 de junio, el Leander partió de nuevo hacia costas venezolanas, donde arriba el 03 de agosto, específicamente a la Vela de Coro e iza por primera en tierra patria el tricolor nacional.

Esa bandera inicial, creada por el Generalísimo Francisco de Miranda con una visión de diseñar un símbolo por el cual se expresaría la voluntad de crear una patria independiente y que fuera signo de identidad para futuras generaciones, se conoce como la “Bandera Madre”, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país.

Con información de Inparques


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorGuaros igualó la serie ante Trotamundos en el Forum de Valencia
Artículo siguienteCuatro detenidos por robo de insumos médicos en Apure

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here