Cesan incendios en Grecia pero hay focos muy activos aún

0
584
nasar ramadan dagga
Cesan incendios en Grecia - Notcias Ahora
Compartir

Los incendios en la isla griega de Eubea se encuentran este miércoles en remisión, aunque todavía con numerosos focos dispersos que por primera vez en los nueve días consecutivos de lucha contra las llamas pueden ser combatidos desde el aire porque el humo ya no es tan denso.

Mejoran también los incendios en las unidades periféricas de Élide y Arcadia, en la península del Peloponeso, donde ayer tuvieron que ser evacuadas preventivamente veinte poblaciones.

En esas dos zonas, donde se reavivaron incendios de días pasados, los bomberos trabajaron durante toda la noche para evitar que las llamas alcanzaran las poblaciones.

Un total de 382 bomberos participan en las tareas de extinción de estas dos áreas, con 125 medios terrestres y 28 aéreos, entre ellos tres aviones de Francia, uno de Croacia y uno de España.

En Eubea operan actualmente 873 bomberos, incluidos efectivos llegados a través del mecanismo de asistencia europeo; 229 vehículos y 15 medios aéreos, además de fuerzas de la guardia costera y del ejército.

Aunque durante la noche se reavivaron algunos focos, el gran progreso en el frente de Eubea ha sido posible gracias a los medios aéreos.

Cesan incendios en Grecia

Su ausencia fue precisamente uno de los mayores puntos de crítica de la población local que se sintió abandonada por el Gobierno,;mientras muchos residentes luchaban por sus propios medios contra las llamas.

Protección Civil y los bomberos insistieron en que, aunque los aviones no fueran siempre visibles, estaban donde era posible;actuar, una tarea complicada ante la densidad del humo que despedían los pinares en llamas.

El bosque en el norte de Eubea estaba conformado básicamente por pinares, que arden con facilidad y cuya resina se convierte;en combustible difícil de extinguir.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer un amplio programa de ayudas a los damnificados, de mejora del sistema;antiincendios, así como de reforestación, que evite las monoculturas forestales que tantos estragos causan cuando se producen incendios.

Aunque el Gobierno ha prometido que reforestará lo que ha quedado arrasado por las llamas -90.000 hectáreas en;todo el territorio- los expertos advierten que eso es imposible.

Según señaló el profesor de Geología Aplicada y Gestión de Desastres Naturales, Efthymios Lekkas, de las 50.000 hectáreas;que han ardido en Eubea tan solo 15.000 son reforestables.

El resto ha quedado completamente destruido, señaló Lekkas durante la asamblea de municipios helenos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Grecia: Un infierno de llamas cerca la ciudad de Atenas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga