Chile busca penalizar la retirada no consentida del condón

0
476
nasar ramadan dagga
retirada no consentida del condón
Compartir

Un grupo de diputadas chilenas presentaron este martes un proyecto que declara ilegal la retirada no consentida del condón; una práctica conocida como «stealthing» y que acaba de ser penada en California, el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.

«Es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual. Sí señores, eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo», dijo en rueda de prensa la diputada opositora Gael Yeomans, del bloque izquierdista Frente Amplio (FA).

Retirada no consentida del condón

La iniciativa legislativa busca cambiar el Código Penal chileno y castigar el «stealthing» (sigilo, en español) con penas de entre 61 y 540 días de prisión.

«Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica», apuntó por su parte Maite Orsini, también del FA.

Entre las razones para presentar el proyecto, Orsini señaló las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los embarazos no deseados, el daño psicológico y físico que podría causarle a la víctima o la «protección del consentimiento».

«No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón; y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas», agregó la parlamentaria.

California se convirtió hace unas semanas en el primer estado de Estados Unidos en penalizar esta práctica, que afecta principalmente a mujeres y hombres homosexuales, según los expertos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ultima reunión de la OMS: la pandemia está aún «lejos de su final»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga