Cinco años de gestión: Ministerio Público rinde un balance

0
398
nasar ramadan dagga
Cinco años de gestión Ministerio Público
Compartir

En estos cinco años de gestión, el Ministerio Público ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones. Demostrando el compromiso del equipo que lideriza el fiscal Tarek William Saab.

“En estos 5 años hemos ejecutado un arduo trabajo de reestructuración interna del Ministerio Público para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional”, señaló.

Se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción. Así como, se elevó la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos. También, se elevó la Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes.

Adicionalmente, fueron fundadas la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público; y la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos.

Por otro lado, se establecieron las fiscalías especializadas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, las fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes; y en el delito de trata de mujeres.

Extensión al interior del país

Con relación a las imputaciones, relató que se han hecho 755.777; significando la atención temprana y combate a la dilación procesal.

Para seguir con el trabajo hecho hasta ahora, Tarek William Saab giró instrucciones a los Directores Generales y de línea, así como fiscales superiores de cada estado, a acudir con sus equipos a las plazas Bolívar de los municipios más alejados.

De esta manera, brindar asesoría a las personas y asistir cuando presenten denuncias; con el fin de trabajar en la resolución de las demandas de la población. Incluso en aquellos sitios donde puedan no existir los servicios públicos básicos para atender a la gente.

Develadas tramas de corrupción

En otro sentido, el Fiscal General develó 24 tramas de corrupción en la industria petrolera; procesándose 178 funcionarios. En estos casos se ha logrado la condena de 63 personas.

Así mismo, logró la depuración interna del Ministerio Público. Hasta la fecha, se han procesado 319 fiscales por no actuar con ética; resultando 38 condenados.

Haciendo énfasis en las violaciones a los derechos humanos, William Saab precisó que “Desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado, han sido acusados 1.527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias. Cifras sólidas y blindadas en nuestro trabajo”.

Repuesta al tráfico con droga

Con relación al tráfico con droga, el Fiscal General precisó que en la fecha han conseguido 7 mil 845 sentencias condenatorias.

Actualmente, se han presentado 21 mil 233 acusaciones y 30 mil 220 imputaciones, quedando privados de libertad 7 mil 700 personas.

Las autoridades venezolanas han incautado 217,9 toneladas de drogas ilícitas; entre ellas 167,6 toneladas de cocaína y 49,4 toneladas de marihuana.

Respaldo a la mujer

El Fiscal General William Saab expresó que se ha realizado un esfuerzo por visibilizar y perseguir la violencia contra la mujer; en estos cinco años, han otorgado 276 mil 319 medidas de protección a mujeres en riesgo.

Igualmente, los fiscales han presentado 43 mil 765 imputaciones y 28 mil 202 acusaciones.

En cuanto a los femicidios, el Ministerio Público ha contabilizado 1.008 casos, entre consumados y frustrados. Presentándose 1.073 acusaciones y solicitando 412 órdenes de aprehensión.

Maltrato animal y Acoso Escolar

El Ministerio Público abrió 190 causas por maltrato a la fauna doméstica y han sido aprehendidas 179 personas.

Desde julio de 2020, los fiscales con competencia en materia ambiental comenzaron a llevar casos relativos a fauna doméstica. Por tal motivo, se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional para dar a conocer esta materia de forma especializada.

“Estamos convencidos de que la violencia contra los animales es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra otras personas”, agregó Tarek William Saab.

Para finalizar, el Fiscal General se refirió al acoso escolar que genera graves problemas en las víctimas como aislamiento, ansiedad, cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histeria, imágenes negativas sobre sí mismo.

“Esta lucha es permanente y sistemática para erradicar este mal de nuestra sociedad. Cuando alguien va a estudiar es para formarse, no para que las autoridades permitan que estos hechos ocurran”, puntualizó.

Por ello, las autoridades ejecutaron el Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con las fiscalías superiores de todos los estados del país.

Para tal fin, presentaron en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab anunció orden de captura contra Carla Angola


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga