El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones injerencistas hechas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, este viernes 8 de octubre.
Borrell aseguró que su misión de observación vendría al país a “acompañar a una parcialidad política” y que será esta misión europea la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral.
CNE exigió explicación a la Unión Europea
En el comunicado firmado por toda la directiva del CNE, encabezada por su presidente, Pedro Calzadilla, se rechaza que el pronunciamiento de Borrell desconozca los derechos de la nación venezolana “especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación”.
Denuncia que el pronunciamiento viola el numeral 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela, en el que se compromete a mantener una “estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral”.
COMUNICADO: El Poder Electoral denuncia la actitud injerencista de las declaraciones emitidas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, este viernes 8 de octubre. pic.twitter.com/KUnFvbnQ7I
— cneesvenezuela (@cneesvzla) October 9, 2021
El texto reclama que las declaraciones de Borrell “comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que fuera cursada en mayo pasado, así como el acuerdo firmado entre las partes”.
En consecuencia, el CNE rechazó este pronunciamiento y llamó a la Delegación de la Unión Europea en Venezuela a dar una explicación sobre esta abierta violación a los acuerdos y una clara injerencia en los asuntos internos del país.
Puedes seguir leyendo: Gobierno y oposición retomarán el proceso de diálogo el 17 de octubre