Consejo Nacional Electoral realizó la “Auditoría de Predespacho”

0
661
nasar ramadan dagga
CNE realizó Auditoría de Predespacho - NA
Compartir

Este domingo el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo la “Auditoría de Predespacho”, que tiene como finalidad probar el correcto funcionamiento de las máquinas de votación para garantizar la eficiencia y transparencia del proceso electoral. Así lo informó la presidenta del Órgano Electoral, Indira Alfonzo, quien agregó que “todo estaba listo para el 6-D”, aludiendo al día en que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al voto para renovar el Parlamento Nacional.

CNE realizó Auditoría de Predespacho

“La Auditoría de Predespacho de Máquinas de Votación tiene por objetivo replicar y validar todas las etapas del proceso electoral, verificando que tanto el software y la data, como el funcionamiento del hardware, se correspondan con lo auditado en fases anteriores”, comentó la funcionaria.

Asimismo, dijo que el proceso realizado desde el Almacén 3 del CNE en filas de Mariche, participan cada uno de los representantes designados por las 107 organizaciones con fines políticos, en compañía de los veedores nacionales e internacionales quienes verifican que cada uno de los procesos implementados por los operarios y demás personal del Poder Electoral se lleve a cabo de la forma más transparente posible.

Parte del protocolo a seguir por los operarios del CNE en la auditoría de predespacho son los siguientes:

  • Corroborar notorio y públicamente que las maletas tengan sus precintos de seguridad
  • Verificar que los datos de las maletas coincidan con el centro de votación asignado
  • Se lleva a cabo la instalación y e iniciación de las máquinas para verificar el centro y las mesas de votación
  • Posteriormente los representantes de las organizaciones con fines políticos constatan que el código sea el mismo del acta realizada en la última auditoría.
  • Se diagnostica la máquina de votación: se verifica el buen funcionamiento del sonido, memoria, sistema de autenticación integrada; los botones y las huellas, se verifica la impresión y se genera un comprobante que confirma que las máquinas están en óptimas condiciones.
  • Se emite un acta de inicialización en cero que da garantía que la maquina no posee ningún voto registrado.
  • Se genera un segundo código de instalación en el cual el operador reportar vía mensaje de texto el funcionamiento correcto de la máquina de votación.

Cabe destacar, que en esta décima auditoría se tomó una muestra aleatoria de 150 máquinas de votación; que corresponden al 0,5% del total de 29.662 máquinas de votación que ya están distribuidas en todo el país.

Puedes seguir leyendo: El CNE dará inicio a la capacitación de Juntas Regionales Electorales para este lunes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here