El uso a largo plazo de combustibles sólidos para cocinar, carbón o leña, está asociado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
Según Actualidad RT, la Sociedad Europea de Cardiología, publicó un estudio el paso domingo 26 de agosto, donde examinaron la exposición al carbón o a la madera.
En la investigación participaron 341.730 adultos de entre 30 y 79 años procedentes de diez áreas de China entre los años 2004 y 2008.
Fueron entrevistados acerca de la frecuencia con la que cocinaban y el combustible principal que utilizaban.
Exposición al carbón
Los investigadores estimaron la duración de la exposición al carbón o madera y restringieron el análisis a aquellos que los usaban al menos una vez a la semana en sus hogares y no tenían ninguna enfermedad cardiovascular.
En general, el 22,5% de los participantes utilizaron combustibles sólidos para cocinar durante más de 30 años; el 24,6% entre 10 y 29 años y el 53% durante menos de 10 años o nunca. Durante todo el período de observación, 8.304 voluntarios murieron de una enfermedad cardiovascular.
Además, añadieron que cada década de exposición a la leña o carbón se asoció con un aumento del 3% del riesgo de muerte cardiovascular.
Los científicos enfatizaron que el uso de electricidad o gas para cocinar reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.