Este lunes, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia decretan emergencia carcelaria por coronavirus.

En este sentido, la ministra de Justicia, Margarita Cabello dijo que la medida obedeció para proteger la salud y la seguridad de los privados de libertad, así como funcionarios y sus familias.
Puntualizó que el decreto de emergencia carcelaria responde a la demanda de los internos. Pues, el pasado sábado se registró disturbios y motines en 13 cárceles del país, acción que dejó a 23 presos muertos y 83 heridos.
Enfatizó, Cabello que, la estrategia servirá “para deshacinar los establecimientos de reclusión del orden nacional, y poder mitigar la posibilidad de contagio con Covid-19 de las personas privadas de la libertad».
La emergencia carcelaria se da en medio de la cuarentena que vive el país por la crisis del coronavirus. Y este fue el motivo principal de la protesta de los reos; quienes exigieron medidas para evitar la propagación del virus en los centros carcelarios.
Cabe destacar que, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron tres muertes por Covid-19 y 235 casos positivos en todo el país.
Te interesa leer: Motín carcelario en Bogotá deja 23 muertos y 90 heridos