¿Cómo detectar que un niño es alérgico a la leche?

0
177
nasar ramadan dagga
¿Cómo detectar que un niño es alérgico a la leche?
Compartir

Lo que popularmente se conoce como ‘alergia a la leche’ es, desde el punto de vista médico, una alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV).

De las alergias alimentarias, esta es la más común entre los lactantes y los niños pequeños.

Suele iniciarse en el primer año de vida del bebé y afecta a un 2% de los menores de cuatro años.

La Dra. Cristina Ortega Casanueva, pediatra y alergóloga en la Clínica Materno Infantil Senda, de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), nos da las claves para saber lo más importante sobre esta alergia.

¿Cómo detectar que un niño es alérgico a la leche?

¿Qué síntomas tiene?

Hay dos tipos de alergia a las proteínas de la leche de vaca. Una alergia mediada por IgE, es decir, por el sistema inmune. Y otra que no está mediada por el sistema inmune.

En el primer caso, “los síntomas aparecen de forma inmediata, tras el primer momento de la toma, hasta dos horas después”, aclara la experta.

Así, puede haber desde manifestaciones cutáneas, hasta digestivas, respiratorias, cardiocirculatorias o una combinación de todas ellas.

“Los padres pueden notar que el bebé rechaza el biberón, llora y está irritable sin presentar otras manifestaciones de enfermedad”, explica.

En el segundo caso, cuando la APLV no está mediada por el sistema inmune, los síntomas pueden aparecer en un tiempo más tardío, después de las primeras dos horas, o incluso varios días después tras la ingesta de leche.

Lo más habitual es que se presenten manifestaciones digestivas, detalla, como vómitos, dolor abdominal, deposiciones con hilillos de sangre.

¿Cómo detectar que un niño es alérgico a la leche?

¿Cuándo puede ser grave?

Cuando hay una reacción grave, esta se desencadena de forma rápida y “puede ser mortal”, advierte la especialista. Hablamos entonces de una anafilaxia.

Hay que permanecer atentos a la reacción del bebé lactante, que puede pasar más desapercibida “y presentar palidez e hipotonía”.

En el caso de niños mayores, tras la ingesta de la leche puede aparecer de forma inmediata urticaria y angioedema (inflamación), vómitos, dolor abdominal, diarrea, tos, dificultad respiratoria, hipotensión, temblores, convulsión, pérdida de conocimiento.

Son señales muy significativas, tal como describe la alergóloga, que ya alertan de que el episodio puede ser grave.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Para diagnosticar la APLV se realizan pruebas cutáneas, denominadas prick test y también se lleva a cabo un análisis de sangre para realizar la determinación de IgE específica.

“También la prueba de exposición oral controlada (PEOC) con leche, lo que comúnmente se llama provocación”, explica la Dra. Cristina Ortega Casanova. Con la provocación se da al niño la leche y “se comprueba o se descarta la alergia”.

¿Cómo debe ser la dieta?

Cuando se confirma que el niño tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca debe seguir una dieta exenta de leche y de todos sus derivados lácteos.

¿Se puede tener alergia a la leche tomando pecho?

Los niños que toman lactancia materna también pueden desarrollar alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Puede ocurrir que, cuando se introduzcan los lácteos en su dieta, por ejemplo, el yogur, el bebé muestre la alergia.

En este caso, la madre tendrá que seguir una dieta exenta de leche y sus derivados, si así se lo indica el pediatra.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Cómo identificar que una persona está perdiendo la audición


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga