¿Cómo se escribe con x o j? El nombre del país azteca

0
488
nasar ramadan dagga
México o Méjico
Compartir

En la escuela han enseñado que el país azteca se escribe con x; pero ahora, lo puedes hacer con la j; así que colocar México o Méjico es permitido.

La Real Academia Española (RAE) autorizó que de las dos formas se puede escribir. Así que son válidas en un escrito las dos palabras que denotan a la nación de los tequilas.

Aunque la primera acta de Independencia de México fue publicada en Texas, en 1813. Así se recuerda.

Esto se aplica a principio del siglo XVI, tras el descubrimiento de América. Y esto obedece a la grafía, es decir el modo de escribir o representar los sonidos, por lo que antes era utilizado “Méjico o mejicano”.

México o Méjico

Sucede que la letra x procede de topónimos americanos, como Oaxaca y Texas; aún conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma. Sin embargo, el sonido que la representa es la “j”.

Tras la fundación de las Academias de la Lengua de las Naciones de América Latina, en el siglo XIX, se dictaban la norma aplicada para nuestro país.

Por supuesto, la academia del país no permitió que México se escribiera con “j”.

Para el año 1992, la RAE dijo que se podría escribir con “x”, tal como se hace: “México”. Debido a que en España no se escribía de esa forma. Pero escribirlo con “j” tampoco es incorrecto.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¡Uepa! Anthony Hopkins se hace viral en redes por este baile


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga