¿Cómo saben los animales que es su hora de comer?

0
192
nasar ramadan dagga
Animales y su hora de comer
Compartir

Lo comprobamos a diario todos aquellos que tenemos mascotas, qué cuando llega la hora de la comida, nos miran fijamente, protestan o llaman nuestra atención de alguna forma para hacernos entender que ha llegado la hora del almuerzo.

Muchos miembros del reino animal se alimentan aproximadamente a la misma hora todos los días pero, ¿cómo saben los animales cuándo es la hora de comer en cada momento? ¿Por qué algunos animales comen más durante el día y otros durante la noche?

Los animales y su hora de comer

Comer a intervalos regulares es fundamental para todos los seres vivos, ya que les ayuda a adaptarse a su entorno y mantenerse sanos. El poseer una rutina de alimentación puntual no es sino una respuesta a factores ambientales, como la luz, la temperatura, la disponibilidad de alimento y las posibles amenazas de depredadores. Un factor clave que rige los horarios de alimentación de los animales es el ritmo circadiano, un ciclo natural que se repite cada 24 horas y que regula muchas funciones biológicas. Pero la pregunta sigue estando en el aire: ¿cómo controlan el tiempo y ajustan sus patrones de alimentación?.

Animales y su hora de comer 1

Para averiguar la respuesta, un equipo de científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio ha estado estudiando moscas de la fruta, pequeños insectos que comparten muchas similitudes con los humanos y que, por tanto, se emplean en una gran variedad de estudios científicos. A través de un método llamado ensayo CAFE, donde se pueden medir meticulosamente las cantidades de alimentación de moscas individuales, los investigadores profundizaron en los patrones de alimentación y su relación con la luminosidad ambiental.

Los animales no solo poseen el ritmo circadiano, tienen otros relojes, llamados relojes periféricos, que funcionan de manera diferente y pueden verse influenciados por señales externas, como la alimentación. Durante el experimento CAFE también manipularon los genes y proteínas implicados en los relojes de los insectos. Descubrieron que existen ciertos genes y proteínas que actúan como relojes en otras partes del cuerpo de la mosca, indicándoles cuándo comer y cuándo ayunar. Concretamente, el gen quasimodo (qsm) desempeña un papel decisivo en la sincronización de la alimentación con el ciclo de luz/oscuridad, pero no es eficaz en condiciones de oscuridad constante.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Te quieres divorciar? Conoce cómo se realiza la anulación del matrimonio por la Iglesia

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga