Las plataformas financieras y su compromiso de operar sin fronteras

0
432
nasar ramadan dagga
Compromiso de las plataformas financieras
Compartir

Desde las empresas, startup, micro, pequeñas o medianas son pieza clave en la economía de Latinoamérica. Para entrar en contexto, las denominadas mipyme comprenden el 99% de las empresas, el 60% de la población empleada y aproximadamente el 25% del PIB de América Latina y el Caribe (Instrumentos de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe durante el COVID-1, BID, 2020). A pesar de esto, hay importantes desafíos a los que se están enfrentando, relacionados no solo con insumos, talento calificado, acceso a tecnologías, etc. También de algo básico en su permanencia y crecimiento, como lo es: el financiamiento.

Latinoamérica vive actualmente un tiempo muy dulce en lo que respecta a la relación de startups y pymes con las fintechs, sin embargo, los que forman parte de las plataformas financieras tienen hoy un importante compromiso: seguir rompiendo barreras sumando empresas que laboren sin fronteras, pero sobre todo, empoderar a las compañías con acceso a capital de forma sencilla y directa, para continuar abonando al camino de inclusión financiera en la región.

Plataformas financieras y su compromiso

Tristemente la obtención de recursos financieros para las empresas (de cualquier tipo, nacionalidad u origen); viven teniendo inconvenientes como: trámites engorrosos, garantías no sencillas o contratos interminables; y hoy, aún más, en la coyuntura de recuperación económica de una pandemia mundial.

Las mipyme comprenden el 99% de las compañías, el 60% de la población empleada y aproximadamente el 25% del PIB de la región.

La pandemia del coronavirus trajo muchas cosas, pero si hay algo que resultó muy positivo, y es la obligación de hacernos digitales, y con ello; infinidad de posibilidades, que si bien ya teníamos, hoy se presentan como un alternativa cercana, dinámica, al alcance de un click. Es el caso de las plataformas financieras o Fintechs, que con el uso de las tecnologías se presentan como acompañantes estratégicos para el acceso a recursos económicos de las compañías en la región.

Latinoamérica centrado en el sector empresarial

El primer informe de Evaluación Comparativa del Mercado Global de Finanzas Alternativas (The Global Alternative Finance Market Benchmarking Report) de la Universidad de Cambridge, muestra hallazgos importantes en términos de apoyo financiero alternativo/crowdfunding para las pequeñas y medianas empresas, pues destaca que Latinoamérica se ha centrado en el sector empresarial, con un 60% del mercado financiero alternativo que brinda recursos principalmente a las mipyme.

Lo anterior muestra que es una realidad que las fintech se han vuelto importantes aliados para las compañías emergentes; pues no solo están ayudando a cubrir una necesidad de financiamiento, sino que están abonando al crecimiento de las empresas; ahorrando costos de operación en varios países, ofreciendo alternativas financieras ágiles, inmediatas y globales. Destaca el poder y la velocidad de la toma de decisiones, que es posible; gracias a esta herramienta que ofrece todo de un vistazo y automatizado. La apuesta es clara: que las empresas emergentes dejen de depender de la infraestructura financiera local y específica de cada país.

Hay una parte de empatía que también podemos remarcar, pues al final, quienes estamos en el negocio de las fintech somos emprendedores y empresarios con experiencia de primera mano en lanzar, operar y hacer crecer nuestros propios negocios, por lo que entendemos y conocemos las áreas de oportunidad de las ofertas financieras actuales y las opciones para mejorarlas, todo basado en innovación y tecnología.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga