Comunicado de Pemex desmiente vínculo con coronación de Miss Universo

0
260
nasar ramadan dagga
Pemex Miss Universo
Compartir

La reciente coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 ha quedado eclipsada por un intenso escándalo de presunto conflicto de intereses, esto ocurrió luego de que trascendiera la existencia de un cuantioso contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y una firma vinculada a Raúl Rocha Cantú, empresario y actual copropietario del certamen.

La polémica se intensificó debido a que el padre de la recién coronada, Bernardo Bosch Hernández, ocupaba un puesto directivo en Pemex Exploración y Producción durante el periodo en que se asignó dicho acuerdo.

Esta coincidencia generó una ola de acusaciones en redes sociales y medios de comunicación sobre una posible influencia indebida en la competencia de belleza.

El acuerdo que ha motivado la controversia fue adjudicado por Pemex en febrero de 2023 a un consorcio por un valor aproximado de 745 millones de pesos, lo que equivale a casi 40 millones de dólares.

El objetivo de este contrato era la construcción de ductos terrestres y el importante servicio de transporte de hidrocarburos, fundamental para las operaciones de la estatal.

El consorcio ganador estaba integrado por Servicios PJP4 de México S.A. de C.V. y Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V., siendo esta última la empresa que mantiene un vínculo directo con el empresario Raúl Rocha Cantú.

Este lazo contractual previo a la compra del certamen es el foco central de todas las especulaciones sobre la legitimidad del triunfo.

La respuesta oficial de Pemex

Ante la magnitud del escándalo, Pemex se vio obligado a emitir un comunicado oficial buscando calmar las aguas y desvincularse de la polémica. La petrolera fue enfática al negar categóricamente cualquier injerencia o participación en la dirección y resultados del certamen internacional Miss Universo.

La empresa estatal confirmó la existencia del contrato de 11 meses con el consorcio; no obstante, resaltó que dicho acuerdo ya no se encuentra vigente en la actualidad.

Sobre la felicitación pública a Fátima Bosch, Pemex la justificó indicando que fue publicada simplemente en el marco del entusiasmo popular que desató su reciente y notable triunfo.

La defensa de Raúl Rocha Cantú

Por su parte, el empresario Raúl Rocha Cantú, quien comparte la propiedad de la Organización Miss Universo, también salió rápidamente al paso para refutar las graves acusaciones de fraude en el certamen.

Su defensa se basa principalmente en la cronología de los eventos, la cual busca desmontar la narrativa del conflicto de intereses.

Rocha Cantú argumentó que su adquisición del 50% de la organización Miss Universo se concretó en enero de 2024, casi un año completo después de que su empresa se adjudicara el contrato con Pemex en febrero de 2023.

El empresario sostiene que esta diferencia de fechas prueba que no existía un vínculo contractual directo ni potencial conflicto de intereses al momento de la licitación.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:

¿Quién es Fátima Bosch? La nueva Miss Universo que ha causado polémica


nasar ramadan dagga