Condenas de Lula son anuladas y abre la puerta a su candidatura en 2022

0
598
nasar ramadan dagga
Condenas de Lula son anuladas - Noticias Ahora
Compartir

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló el lunes las condenas penales contra el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir al popular político presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.

La decisión agitó los mercados financieros y revolvió los pronósticos para la carrera de 2022, con muchos inversores apostando que polarizaría a los votantes entre el presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su mayor oponente en la izquierda.

En una decisión sorprendente, el juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba carecía de autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debía ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

Condenas de Lula son anuladas

Bolsonaro, en declaraciones a la prensa en Brasilia, dijo que esperaba que la decisión fuera revocada cuando fuera revisada por el pleno del Tribunal Supremo. Añadió que no creía que los brasileños quisieran que Lula se presentara el próximo año.

La oficina del fiscal general de Brasil dijo que apelará la decisión.

El real brasileño se hundió alrededor de un 1,5%, alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses, y el índice bursátil Bovespa cayó un 4%. El real cerró a 5,7779 por dólar, su valor más bajo desde mayo del año pasado.

Los analistas financieros dijeron que la perspectiva de la candidatura de Lula probablemente llevaría a Bolsonaro a abandonar las reformas económicas con las que se presentó en 2018 y a abrazar aún más las medidas populistas para apuntalar el apoyo.

“Con Lula elegible, la posibilidad de que este gobierno actual vaya totalmente hacia el populismo aumenta aún más”, dijo Alfredo Menezes, socio gerente de Armor Capital.

Lula, de 75 años, gobernó el mayor país y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011, supervisando un auge de las materias primas que turboalimentó el crecimiento económico.

Cargos de Lula

En 2018, fue condenado por aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos públicos y pasó un año y medio entre rejas, hasta que el Tribunal Supremo dictaminó que él y otros podían apelar sus casos sin cumplir condena.

Lula y sus partidarios criticaron el grupo de trabajo anticorrupción que lo hizo caer, llamado Operación Lavado de Autos,;como un esfuerzo impulsado políticamente. Las conversaciones filtradas en 2019 plantearon;preguntas sobre si los investigadores habían tomado atajos para asegurar los procesos. El grupo de trabajo fue disuelto en febrero.

En una nota, el equipo legal de Lula dijo que la decisión del lunes era el reconocimiento de que el;ex presidente era inocente. Condenas de Lula son anuladas

Su condena le había impedido presentarse a otro mandato presidencial en 2018.

El carismático ex líder sindical es una figura polarizadora, pero sigue siendo querido por gran parte de la clase;trabajadora de Brasil por haber sacado a millones de personas de la pobreza a través de generosos programas de bienestar social.

Lula es el único de los 10 posibles candidatos para 2022 que superó al presidente en una encuesta de la;empresa de sondeos Ipec, publicada en el periódico O Estado de S.Paulo la semana pasada. Condenas de Lula son anuladas

El 50% de las 2.002 personas que entrevistó “seguramente” o “podría” votar por Lula, frente al 38% de Bolsonaro. Un 44% de los encuestados dijo que nunca votaría por Lula, mientras que el 56% nunca votaría por Bolsonaro, según la encuesta.

Puedes seguir leyendo: Bolsonaro sobre el aborto: “nunca será aprobado en nuestro suelo”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga