Confirman 216.000 víctimas de religiosos en la iglesia francesa desde 1950

0
375
nasar ramadan dagga
víctimas de religiosos en la iglesia francesa
Compartir

Se confirman al menos 330.000 víctimas de religiosos en la iglesia francesa a menores o personas vulnerables desde 1950; según una comisión independiente que en los últimos tres años ha investigado este ‘fenómeno’ y que ha identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas.

A través de cientos de entrevistas con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásticos de las diferentes diócesis del país ha emergido un panorama desolador para la iglesia católica, «muy superior a lo esperado», según reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

Jean-Marc Sauvé acusó a la iglesia católica de «negligencias» y de no atender a las señales de alerta lanzadas durante años por las víctimas.

Según su informe, se han identificado 216.000 víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos, mientras que el resto, hasta los 330.000, fueron obra de laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

A diferencia de lo que sucede con los abusos en el resto de la sociedad, donde las niñas son las víctimas mayoritarias, en el caso de la iglesia el 80 % son niños de entre 10 y 13 años, señaló Sauvé.

El ratio de religiosos agresores ronda el 2,8 %, inferior al de otros países que han investigado el fenómeno, como el 4,4 % registrado en Alemania o el 7 % de Estados Unidos.

«Ustedes deben pagar por todos estos crímenes», dijo Devaux ante un puñado de obispos y el nuncio papal en Francia; que tuvo que escuchar de boca de esta víctima de abusos en su infancia que el papa Francisco «está ausente» y que la iglesia francesa se escuda en «una estrategia fétida» de indemnizaciones a las víctimas.

Las 485 páginas del informe reflejan un panorama «aterrador», en palabras de Sauvé; que señaló que estos actos no son solo cosa del pasado: «Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas».

Si el 56 % de los casos identificados se produjeron entre 1950 y 1969; la caída registrada en los años 70, 80 y 90 (22 %) se ha detenido en lo que va de siglo.

Sauvé atribuyó esa bajada a una menor asistencia de los franceses a ámbitos católicos y no a la actuación de la iglesia; que solo a partir de la aparición de escándalos mediáticos comenzó a tomar medidas para combatir la pederastia.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Secretos financieros al descubierto: publican los Papeles de Pandora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga