Conflicto entre Argelia y Marruecos: Consejo de Seguridad bloquea espacio aéreo

0
432
nasar ramadan dagga
Conflicto entre Argelia y Marruecos - Noticias Ahora
Compartir

El Consejo Supremo de Seguridad de Argelia decidió el miércoles cerrar el espacio aéreo del país a todos los aviones civiles y militares marroquíes, según informó la presidencia argelina, menos de un mes después de haber cortado las relaciones diplomáticas con el Reino.

La decisión se tomó “en vista de las continuas provocaciones y prácticas hostiles de la parte marroquí”, dijo en un comunicado.

El cierre incluye también cualquier avión con matrícula marroquí, dijo la Presidencia tras una reunión del Consejo.

No hubo respuesta oficial marroquí inmediata. Una fuente de Royal Air Maroc dijo que el cierre sólo afectaría a 15 vuelos semanales que enlazan Marruecos con Túnez, Turquía y Egipto.

La fuente calificó el cierre de insignificante y dijo que los vuelos correspondientes podrían desviarse por el Mediterráneo.

La aerolínea no hizo ningún comentario oficial sobre la decisión argelina.

Conflicto entre Argelia y Marruecos

A finales del mes pasado, Argelia decidió cortar las relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando “acciones hostiles” del Reino, refiriéndose principalmente a los comentarios del enviado de Marruecos en Nueva York a favor de la autodeterminación de la región de Kabylie en Argelia.

Argel también acusó a Rabat de respaldar al MAK, un grupo separatista que el gobierno ha declarado organización terrorista. Las autoridades culpan al grupo de los devastadores incendios forestales, principalmente en la Cabilia, que han causado la muerte de al menos 65 personas. El MAK ha negado las acusaciones.

Marruecos dijo en respuesta que Argelia no tenía justificación para cortar los lazos y que sus argumentos eran “falaces e incluso absurdos”.

No hubo respuesta oficial marroquí inmediata. Una fuente de Royal Air Maroc dijo que el cierre sólo afectaría a 15 vuelos semanales que enlazan Marruecos con Túnez, Turquía y Egipto.

La frontera entre Marruecos y Argelia está cerrada desde 1994 y Argelia ha indicado que desviará las exportaciones de gas de un gasoducto que pasa por Marruecos, que debía renovarse a finales de este año.

Las relaciones se han deteriorado desde el año pasado, cuando la cuestión del Sáhara Occidental estalló tras años de relativa calma. Marruecos considera que el Sáhara Occidental es suyo, pero el Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, le disputa la soberanía del territorio.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Embajadora de Marruecos advierte a España tras la llegada masiva de migrantes 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga