Consulado de India en Afganistán es evacuado tras el avance de talibanes

0
502
nasar ramadan dagga
Consulado de India en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

La India ha retirado a unos 50 diplomáticos y personal de seguridad de su consulado en Kandahar, en Afganistán, en vista del deterioro de la situación de seguridad y de que los talibanes se han hecho con el control de nuevas zonas en torno a la ciudad del sur de Afganistán, dijeron el domingo personas familiarizadas con el asunto.

Un avión especial de la Fuerza Aérea India fue enviado el sábado para traer de vuelta a los diplomáticos indios, funcionarios y otros miembros del personal, incluyendo un grupo de personal de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, dijeron.

La medida de la India de cerrar temporalmente el consulado en Kandahar se produjo en vista de que los combatientes talibanes se hicieron rápidamente con el control de una serie de zonas clave en la región, así como en el oeste de Afganistán, lo que provocó una gran preocupación por la seguridad.

El martes, la embajada india en Kabul dijo que no estaba previsto cerrar la embajada y los consulados en Kandahar y Mazar-e-Sharif.

Hace dos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que India estaba supervisando cuidadosamente el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán y sus implicaciones en la seguridad de los ciudadanos indios.

Consulado de India en Afganistán

“Nuestra respuesta se calibrará en consecuencia”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, en una reunión informativa con los medios de comunicación el jueves.

Afganistán ha sido testigo de una serie de atentados terroristas en las últimas semanas, mientras EE.UU. se dispone a completar la retirada de sus fuerzas de Afganistán a finales de agosto, poniendo fin a casi dos décadas de presencia militar en este país devastado por la guerra.

Se ha informado de que al menos dos misiones extranjeras en Mazar-e-Sharif, capital de la provincia septentrional de Balkh,;han cerrado sus operaciones ante la escalada de violencia en la región.

En medio de la creciente preocupación en India por el deterioro de la situación en Afganistán, el embajador afgano;Farid Mamundzay informó el martes al secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, sobre la situación en Afganistán.

Máxima precaución

La embajada india pidió la semana pasada a todos los indios que visitaran, permanecieran o trabajaran en Afganistán que;tuvieran la máxima precaución con respecto a su seguridad y evitaran todo tipo de viajes no;esenciales en vista del aumento de los incidentes de violencia en varias partes del país.

En un aviso, la embajada dijo que la situación de seguridad en Afganistán sigue siendo “peligrosa” y que los grupos terroristas;han llevado a cabo una serie de complejos ataques, incluso dirigidos a civiles, añadiendo;que los ciudadanos indios se enfrentan además a una “grave amenaza” de secuestro.

India ha sido una de las principales partes interesadas en la paz y la estabilidad de Afganistán. Ya ha invertido casi 3.000 millones de dólares en actividades de ayuda y reconstrucción en el país.

India ha apoyado un proceso nacional de paz y reconciliación dirigido y controlado por los afganos.

En marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores afgano, Mohammad Haneef Atmar, visitó India y Jaishankar le transmitió el;compromiso a largo plazo de India con un Afganistán pacífico, soberano y estable.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Carro bomba en Afganistán deja al menos 8 muertos y 54 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga