Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela celebra 21 aniversario

0
350
nasar ramadan dagga
Convenio Integral de Cooperación
Compartir

Este 30 de octubre se conmemora el 21 aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, en medio de un escenario complejo marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense contra ambos países. Ante estas difíciles circunstancias, el Convenio ha sabido fortalecerse y generar un notable impacto en diferentes ámbitos como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Nuevas formas de gestión surgen motivadas por los retos que impone el actual contexto, encaminadas a satisfacer renglones productivos de ambas economías, mostrando al mundo que las relaciones de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos son indestructibles y avanzan hacia nuevas metas.

Desde el inicio de la colaboración cubana en Venezuela, suman 1487 los proyectos de colaboración desarrollados y han cumplido misión 255.300 colaboradores cubanos en la patria de Bolívar y Chávez.

En la actualidad, 22.318 colaboradores comparten esfuerzos y sacrificios con el pueblo venezolano, de los cuáles el 46% son jóvenes y el 50,2% son mujeres.

En el sector de la salud, uno de los más afectados en el país, han cumplido misión hasta la fecha 154.280 colaboradores cubanos; 52.641 médicos, 12.858 estomatólogos, 27.332 enfermeros, 47.425 técnicos de la salud y 11.140 de otras categorías ocupacionales; lo que muestra el compromiso del gobierno cubano con salvaguardar las vidas del pueblo venezolano, con un estricto apego a la ética médica.

En este sentido, han sido realizadas 1 billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y 700 millones 074 mil 649 exámenes en Centros de Diagnóstico Integral y en Centros de Alta Tecnología; mientras que se han  atendido 165 millones 868 mil 398 pacientes en los Servicios de Rehabilitación Integral. Además, se han practicado 3 millones 675 mil 820 cirugías, de ellas 799 mil 799  cirugías mayores y 1 millón 089 mil 544 cirugías oftalmológicas.

Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela 21 celebra aniversario

Los notables resultados alcanzados, no solo en materia de salud, sino también en los sectores educativo, energético, deportivo, biotecnológico, cultural, agropecuario, industrial, comunicacional y comercial, refrendan el compromiso de ambos países por fortalecer sus relaciones aunque EE.UU. y sus aliados intensifiquen la presión para entorpecer su buen desenvolvimiento.

Estos logros honran las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuándo expresara que “…ratificamos la invariable solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Mantendremos la cooperación con el gobierno y el pueblo venezolanos, aún bajo las circunstancias más adversas. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplir el deber revolucionario de contribuir a la victoria de la Revolución bolivariana y chavista.”

El 30 de octubre del año 2000, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba, motivados por su interés común en promover el progreso de sus respectivas economías, y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga resultados efectivos en el avance socioeconómico de los respectivos países y la integración de América Latina y el Caribe.

Los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, dignos seguidores del legado de Fidel y Chávez, coinciden en que la experiencia acumulada durante estos años ha permitido aprender a hacer más cosas con menos recursos. Hoy, cuando se derrumban los paradigmas neoliberales, el ejemplo más fehaciente es el enfrentamiento a la pandemia y los logros alcanzados en este ámbito gracias al apoyo mutuo entre ambos países.

Como expresara el Presidente Díaz-Canel, lo que celebramos cada 30 de octubre es muchísimo más que el aniversario de un Convenio. “Es el renacimiento del sueño de Bolívar al que José Martí consagró todas sus energías. Es el momento en que se hizo más cercana y posible la integración de Nuestra América, por la que se batallara tanto.” 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Plan Cayapa de Proteína Animal atiende a 2 millones 300 mil familias


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConoce lo bueno y lo malo de celebrar el Día de Halloween
Artículo siguiente¡Otra vez! Los Simpson predicen el cambio de nombre de Facebook a Meta

nasar ramadan dagga