Corte Penal Internacional cuenta con el compromiso del Fiscal General

0
759
nasar ramadan dagga
Corte Penal Internacional - Noticias Ahora
Compartir

Este lunes, Tarek William Saab, Fiscal General de la República informó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se encuentra analizando dos casos presentados por Venezuela. Explicó asimismo que la CPI aún no abre una investigación oficial sobre los casos.

De este modo detalló el encuentro que sostuvo el pasado miércoles 4 con Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional. En la reunión que tuvo lugar en la sede del organismo en La Haya, se dieron a conocer los temas referidos:  Corte Penal Internacional

“Venezuela I referido a los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. El estudio de este asunto inició en febrero de 2018”.

“En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado”, señaló. Corte Penal Internacional

Y la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos “como;consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por;el gobierno de los E.E.U.U contra Venezuela, al menos desde el año 2014. En este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país”

“La Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en examen;preliminar con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto”, manifestó Saab.

 “La reunión sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público”

Asimismo explicó que invitó directamente a la Fiscal para que visite Venezuela y observe como se procede;en las investigaciones del Ministerio Publico.  Corte Penal Internacional

Aclaró que la Corte Penal Internacional no sustituye a la legislación penal de Venezuela, ya que tiene un carácter;complementario que se se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional.

En este sentido, explicó que la Corte solo tiene competencia, de conformidad con el Estatuto de Roma,;respecto de el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, y el crimen de agresión. Corte Penal Internacional

Investigaciones fehacientes

Comentó que en el caso de que la Fiscal llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se;pueden enmarcar dentro de su competencia, “podremos demostrar fehacientemente que;en nuestro país los hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos se han;investigado, y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”.

Destacó que Venezuela reconoce y apoya a la CPI, contrariamente a lo que ocurre con Estados Unidos,;cuyas autoridades sancionaron a la Fiscal Bensouda y a otro alto funcionario de la Corte,;por investigar si las fuerzas militares de Estados Unidos han cometido crímenes de guerra en Afganistán.

Puedes seguir leyendo:  Misión de la ONU vinculó al gobierno con “crímenes de lesa humanidad”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here