La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre nuevos casos de COVID-19 a nivel mundial y advierte sobre el riesgo de nuevas variantes. Esto debido a el creciente aumento de casos en más de 80 países y la infección de al menos 40 atletas olímpicos en París 2024.
«La percepción es que la covid se ha ido, pero no es así. Cuanto más circula el virus, más aumentas las probabilidades de que cambie y se produzca una mutación que lo haga más severo», declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Asimismo aseguró que hay datos que revelan que las pruebas de diagnóstico que han arrojado positivo han aumentado un 10 %. En Europa se han disparado un 20 % en pleno verano, lo que ha resultado en un incremento de las hospitalizaciones y muertes.
Por último hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo a que sigan invirtiendo en medios para entender cómo circula el virus y para proteger a sus poblaciones, «y así estar listos para aumentos drásticos de casos de covid o de otros patógenos emergentes o reemergentes, como la gripe aviar, el dengue o el mpox».
Puedes seguir leyendo: Brote de gripe aviar en Australia pone en peligro a las especies