Crisis política en Túnez pone enalerta a la Unión Europea

0
427
nasar ramadan dagga
Crisis política en Túnez - Noticias Ahora
Compartir

La Unión Europea (UE) pidió este martes restablecer la «estabilidad institucional» en Túnez «lo antes posible», después de que el presidente tunecino, Kais Said, anunciara el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados.

«Pedimos el restablecimiento de la estabilidad institucional lo antes posible y, en particular, la reanudación de la actividad parlamentaria, el respeto de los derechos fundamentales y la abstención de toda forma de violencia», declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado en representación de los Veintisiete.

Añadió que el club comunitario sigue «con la mayor atención» la evolución de la situación en Túnez.

«El arraigo democrático del país, el respeto del Estado de derecho, de la Constitución y del marco legislativo deben preservarse sin dejar de escuchar las voluntades y aspiraciones del pueblo tunecino», dijo el político español.

Crisis política en Túnez

Insistió en que la preservación de la democracia y estabilidad del país son «prioridades».

«Continuaremos siguiendo atentamente la evolución de la situación, mientras recordamos el considerable apoyo de la Unión Europea y sus Estados miembros a Túnez en el contexto de una crisis pandémica y económica de envergadura», señaló.

Los principales partidos políticos tunecinos han denunciado el movimiento del presidente como un «golpe de Estado»;y reclamado la continuidad de la Asamblea.

Tras atribuirse plenos poderes ejecutivos, Said inicia este martes sus primeros encuentros para resolver la crisis,;mientras la oposición, liderada por el partido islamista Ennahda, asegura estar preparada para unas elecciones anticipadas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Canciller Jorge Arreaza acusó a Duque de estar al frente de un narco gobierno


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga