¿Cuándo fue fundada Guacara? Conoce algunos sitios turísticos

0
195
nasar ramadan dagga
¿Cuándo fue fundada Guacara?
Compartir

Guacara, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Guacara, del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela,  fue fundada primero como pueblo de indios en 1624, con el nombre de San Agustín de Guacara.

El Gobernador Francisco Berroterán, declaró Guacara como ciudad el 20 de febrero de 1694. A juicio de Torcuato Manzo Núñez. Como parroquia fue creada el 8 de octubre de 1803. Por lo tanto Guacara tiene como fecha de ‘fundación’ española, o mejor dicho ‘refundación’ el año 1694.

Identifica uno de los catorce municipios que conforman el estado Carabobo en Venezuela. Se encuentra ubicado en la Región Oriental (centro – este) del estado y tiene una superficie de 165 kilómetros cuadrados.

¿Cuándo fue fundada Guacara?

Este Municipio está dividido y organizado en tres parroquias: Ciudad Alianza, Yagua y Guacara. El gentilicio de la población es guacareños.

El norte del Municipio Guacara es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago Valencia, su clima es cálido por el efecto moderador del Lago.

Estos son algunos sitios Turísticos de Guacara:

  • El Parque Arqueológico Piedra Pintada: Forma parte del parque nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara, estado Carabobo (Venezuela).
  • Catedral San Agustín en el centro: Cabe destacar que la Ciudad de Guacara contó con algunas iglesias pajizas a partir de la primera década del siglo xvii; sin embargo, de primera iglesia que se tenga noticia es la construida por el padre Manuel Pérez en 1624.
  • Plaza Bolívar de Guacara en el centro: El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar de Guacara pertenecía hacia la segunda mitad del siglo xix a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza, antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno béisbol
  • Quinta Arqueológica Casa Pimentel: La Quinta Arqueológica Casa Pimentel ubicada en Vigirima al norte del municipio Guacara, fue en su época la hacienda cafetera más moderna además de ser único centro encargado de la producción del café en esa región.
  • El Monumento Dr. José Gregorio Hernández: Monumento Devocional al Beato Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura del Distribuidor Negro Primero del municipio Guacara.
  • Rio Vigirima.

El Himno de Guacara fue aprobado por el ilustre concejo municipal contiene 3 estrofas y 1 coro, con música de Jesús Negrón y letra de Nardo Toro.

Himno del Municipio Guacara

(Coro)

Guacara, el tesoro escondido

La tierra que el indio labró

Misterio del valle prohibido

Herencia que Dios nos legó. (Bis)

I

Idilio de vida sonriente

Egregios de gloria inmortal,

Ibarra el hijo eminente

Que vio enaltecer su ideal.

Magia del tiempo y espacio

Sublime encanto floral

En donde se oculta el remanso

con suave y azul celestial.

II

Ciudad del arte rupestre

Refugio del alma divina

Laguna de los Tacariguas

Semblanza del sol naciente.

Hoy mañana y por siempre

Será el Cristo de las violetas

El culto de los feligreses

y musa de los poetas.

III

Camino de fe y esperanza

Cultivo, trabajo y progreso

Presagio de un nuevo tiempo

Forjado en su lontananza.

Baila un diablo su danza

y exalta su integridad,

el golpe de una parranda

con cantos de amor y paz.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Puerto Cabello recibirá Premier Pádel, el tour más importante del mundo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga