Cuarentena en Chile mantiene a más de 16 millones de personas confinadas

0
442
nasar ramadan dagga
Cuarentena en Chile - Noticias Ahora
Compartir

Más de 16 millones de personas en Chile amanecieron este sábado bajo cuarentena total debido al fuerte avance de la covid-19, en una segunda ola que por estos días alcanza cifras récord en la cantidad de nuevos contagios detectados por las autoridades sanitarias.

La medida, que afecta al 97 % de la población del país, fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para realizar compras, incluyendo también el cierre de los supermercados y la suspensión del funcionamiento de mercados a lo largo del país.

A la fecha, la red hospitalaria chilena se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95 % y la disponibilidad de 147 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio, con 2.514 personas hospitalizadas en UCI y 2.142 de ellas apoyadas con ventilación mecánica.

«Ha sido un año difícil y doloroso», señaló el Presidente chileno, Sebastián Piñera, quien agregó que «los días y semanas que vienen también lo serán».

Si bien Piñera no acostumbra participar en los reportes diarios del avance de la pandemia, en esta oportunidad se hizo presente junto a las autoridades sanitarias para reforzar el mensaje en cuanto a las medidas que debe tomar la población.

«Pronto empezaremos a observar con más claridad los efectos de la vacunación masiva (…) necesitamos más que nunca el compromiso de nuestros compatriotas», señaló el mandatario.

Cuarentena en Chile

Pese a la envergadura de la campaña de inoculación desplegada por el Gobierno, que hasta ahora alcanza a 6,3 millones de personas con una primera dosis, no se ha logrado contener el avance del virus.

Junto a fallas en la comunicación de riesgo reconocidas por las propias autoridades de salud, expertos han; puesto el acento en medidas que no han considerado evidencia científica, como la apertura; de lugares propicios para las aglomeraciones, cuarentenas dinámicas poco efectivas y un enfoque asistencial que deja en deuda la trazabilidad de casos.

La situación llega en un momento delicado para la vida política del país, en tanto para los días 10 y 11 de abril; se encuentran programadas cuatro elecciones, entre ellas la que determinará a los delegados que redactarán una nueva Carta Fundamental para Chile.

Consultado por la posibilidad de aplazar los comicios tras la recomendación explícita del consejo de expertos; que asesora al Ministerio de Salud (Minsal), el jefe de la cartera, Enrique Paris, señaló; que «tiene que ser evaluado por el Minsal y el espectro político para tomar una decisión»,; pero adelantó que cualquier resolución será siempre «basada en lo sanitario».

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, en las últimas 24 horas fueron detectados; 7.588 nuevos contagios, alcanzando un total de 969.913 infectados desde el inicio de la pandemia.

A su vez, la autoridad reportó el fallecimiento de 66 personas en la última jornada, elevando la cantidad; de decesos por covid-19 a 22.653 y más de 30.000 considerando casos sospechosos -sin PCR positivo-. Cuarentena en Chile 

Con 41.177 casos activos a nivel nacional, es decir, personas con capacidad de contagio, la tasa de positividad; en el país es de un 9,3 %, y de un 8 % en la Región Metropolitana.

El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación; espera inmunizar al 80 % de la población para fines de junio.

Puedes seguir leyendo: Vacunación en Chile alcanza 5 millones de personas inmunizadas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga